La temporada del Valencia solamente se puede catalogar con una palabra, y es sorprendente. Porque aunque sigan estando a años luz de ser aquél equipo que sembraba pánico a sus rivales y que competía con Barça y Real Madrid, han superado todas las expectativas. Hay que recordar que antes de iniciarse el campeonato eran considerados como uno de los grandes favoritos para perder la categoría, viendo los mediocres resultados de campañas anteriores, y la falta de refuerzos.
Perdieron a piezas muy importantes como Yunus Musah, Edinson Cavani, Samuel Lino, Justin Kluivert o Ilaix Moriba, y las únicas caras nuevas que llegaron fueron Sergi Canós, Pepelu García, Selim Amallah y Roman Yaremchuk. Pero ha sido la increíble aportación que han tenido las jóvenes promesas que han salido de la cantera de Paterna lo que ha provocado que en Mestalla estén en una situación de tranquilidad, y ocupen la octava posición en la clasificación de La Liga EA Sports.
El descenso queda muy lejos, y ahora mismo la afición se permite la licencia de soñar a dar la sorpresa, y poder clasificarse a competiciones europeas después de varios años de ausencia. Rubén Baraja se merece un reconocimiento y todo el crédito del mundo, pues ha tenido la valentía de apostar por futbolistas con talento, pero sin experiencia, como Javi Guerra, Fran Pérez o Diego López, que han respondido a la confianza con muy buenas actuaciones.
No obstante, el entrenador ‘ché’ no quiere relajaciones. Sigue siendo plenamente consciente de las limitaciones que hay en la plantilla, que es realmente corta, y por ello solicita refuerzos en el mercado invernal. Hay varias demarcaciones que son necesarias mejorar, y aunque el presupuesto es muy limitado, ha puesto sobre la mesa el nombre de un jugador que llegaría por un coste anecdótico, y que está destacando en La Liga Hypermotion. Se trata de Carlos Vicente.
Milita en las filas del Racing de Ferrol, y el año anterior fue uno de los responsables del ascenso desde Primera RFEF, con ocho goles y 12 asistencias. Y en las 14 jornadas que ha disputado en Segunda División hasta el momento, ha visto portería en tres ocasiones, además de haber repartido cuatro pases de gol. Sin duda, ha sido fundamental para la increíble campaña de los gallegos, que en su regreso a la categoría de plata, son séptimos.
Baraja espera poder contar con el ex del Zaragoza, del Gimnástic de Tarragona o del Calahorra en sus filas a partir de invierno, aprovechando que finaliza contrato en junio. Pero Peter Lim ha bloqueado cualquier inversión.
No ha aprobado que el Valencia pague los 600 mil euros que solicitan por Vicente, que curiosamente tiene un hermano gemelo, David, que milita en el Mirandés.