Stéphane Peterhansel (Mini) ha ganado en coches su decimocuarto Dakar, en el trigésimo aniversario de su primera victoria en motos en la prueba, mientras que Carlos Sainz se apuntó la última victoria en la meta de Yeda.
'Monsieur Dakar' no ha dejado el más mínimo resquicio a la sorpresa porque la ventaja que tenía sobre el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) era demasiado grande como para dejar escapar su octava victoria en coches.
🚗 @s_peterhansel and @CSainz_oficial heading together towards Jeddah. 🤜🤛#Dakar2021 pic.twitter.com/BRzCVPDzaH
— DAKAR RALLY (@dakar) January 15, 2021
La tercera victoria de etapa de Carlos Sainz en la presente edición del rally fue otra alegría para su equipo, ya que también acaba en el podio final, tercero, con Al Attiyah en el segundo escalón.
Peterhansel hizo honor a su apodo y fue el piloto que mejor se adaptó a las duras condiciones de la carrera saudí, donde la navegación alcanzó un mayor protagonismo que en otras ediciones.
La dureza del recorrido hizo que la velocidad pasara a un plano inferior y que la adaptación a las características de cada etapa fuera fundamental. Ahí apareció la experiencia de un Peterhansel que, esta vez con nuevo copiloto, Edouard Boulanger, para dominar con mano de hierro la 43 edición de la carrera del desierto por antonomasia.
Sainz luchó contra el Dakar y contra las adversidades. Demasiadas averías, demasiados pinchazos y también demasiados errores de navegación. El español quizá demostró ser el más rápido, pero este Dakar primó otros aspectos.
🎙 30 years after his first victory, @s_peterhansel just won his 14th Dakar. Will he come back to add a 15th victory to his palmares?#Dakar2021 pic.twitter.com/5SS7zmaUEP
— DAKAR RALLY (@dakar) January 15, 2021
Aún así tres victorias de etapa y un puesto en el podio no es mal bagaje.
Al-Attiyah, que abrió pista en la última etapa, lo intentó hasta el final, pero Peterhansel no le concedió la más mínima posibilidad, corriendo cuando fue necesario y levantando el pie en los momentos que había que hacerlo.
Es lo que hizo 'Monsieur Dakar' en la última etapa, no arriesgar y dejar que su ventaja y experiencia hicieran el resto para alcanzar su decimocuarto título en treinta años, 6 en motos de 1991 a 1998 con Yamaha y 8 en coches con Mitsubishi (2004, 05 y 07), con Mini (2012 y 13), con Peugeot (2016 y 17) y otra vez con Mini en la presente edición.
Benavides, campeón en motos
Por su parte, Kevin Benavides conquistó la 43 edición del rally Dakar encabezando un doblete de Honda en la categoría de motos, por delante del estadounidense Ricky Brabec, su compañero en el equipo Honda.
🐪 Last meeting with the camels for @kmbenavides, a few kilometers before the finish line. 🏁#Dakar2021 pic.twitter.com/VsD0TujLZ9
— DAKAR RALLY (@dakar) January 15, 2021
Lorenzo Santolino (Sherco Factory), sexto, a 58:30 del ganador, fue el español mejor clasificado, después del abandono de Joan Barreda en la etapa anterior.
Brabec fue el ganador de la duodécima y última etapa, con 2:17 minutos de ventaja sobre Benavides, que controló la diferencia con el norteamericano desde su segundo puesto después de adelantar a su principal adversario al principio de la etapa, el británico Sam Sunderland (KTM).
Se trata del primer doblete de Honda en el Dakar desde que en 1987 el francés Cyril Neveu logró el título, seguido del italiano Edi Orioli.
El Dakar 2021 terminaba con una jornada de 227 kilómetros de enlace y 225 de especial hasta la meta de Yeda, que Benavides afrontaba con una renta de 4:12 sobre Sunderland y el objetivo de convertirse en el primer campeón sudamericano del Rally Dakar en la categoría de motos.
Hace dos años Benavides ya estuvo a punto de lograrlo, cuando terminó segundo, por detrás del austríaco Matthias Walkner.
El orden de salida en la última etapa perjudicó a Sunderland, ganador de la etapa del jueves, que tuvo que abrir pista y en el primer control ya perdía más de 11 minutos con Brabec -que le adelantaba en el podio final- y 10 con Benavides.
El argentino utilizó una táctica conservadora. Una vez que adelantó a Sunderland, se limitó a evitar que su compañero de equipo Brabec se le fuera demasiado para culminar un gran Dakar en el que ha ganado dos etapas y ha estado especialmente sólido en la segunda semana.
La victoria en la última etapa permitió a Brabec, defensor del título en motos, desbancar a Sunderland del segundo peldaño en el podio final, a 4:56 minutos de Benavides. El británico terminó tercero a 15:57.
Joan Barreda, que afrontó el rally como candidato al triunfo final, tuvo que abandonar este jueves cuando era quinto en la general. El piloto de Honda se saltó el punto de repostaje y continuó hasta agotar el depósito. Fue entonces cuando reclamó la intervención del equipo médico y fue evacuado en helicóptero al vivac.