La salida de Messi del FC Barcelona es, sin duda, de los momentos más impactantes del deporte en el año 2021. Porque, al contrario que sucedía en el año anterior, el argentino quería quedarse en el Barça, pero fue imposible encajar su contrato en las exigencias de La Liga pese a aceptar una rebaja del 50%, y el mejor jugador del planeta tuvo que hacer las maletas para irse al PSG.

Coutinho y Umtiti no cedieron ni un euro

Él mismo explicó que había hecho todo lo que desde el club le habían pedido, que era dicha rebaja salarial ya mencionada, pero que ni así fue suficiente. Y en buena parte, fue imposible porque otros compañeros no estuvieron dispuestos a aceptar propuestas parecidas y se escudaron en los contratos que tenían firmados de la etapa de Josep Maria Bartomeu como presidente. Los dos casos más flagrantes son los de Philippe Coutinho y Samuel Umtiti.

Coutinho casi no ha jugado esta temporada / Europa Press

Y son así de flagrantes porque su rendimiento deportivo no está ni cerca de su posición en la pirámide salarial de la primera plantilla barcelonista. Ni uno ni otro cuentan para Xavi, y ya no contaban para Koeman en verano, cuando se negaron a bajarse el sueldo y, al contrario que Messi, se quedaron en el Barça.

Pero lo más preocupante es que siguen teniendo el mismo comportamiento que hace unos meses, y está complicando y mucho su salida en este mercado de invierno, lo que supondría un respiro para el club, que bajaría bastante la masa salarial y podría afrontar algún que otro fichaje.

Coutinho es deseado en Inglaterra

El interés por Coutinho viene de Inglaterra. Los primeros fueron el Newcastle y el Tottenham, pero el brasileño no estaba convencido y se negó, lo que echó para atrás a los clubes, que ni siquiera llegaron a presentar una oferta formal.

El Barça necesita colocar a Umtiti como sea / Europa Press

Y más recientemente, el Everton que dirige Rafa Benítez se ha acercado al entorno del ex del Liverpool para tantearlo, algo parecido a lo que ha hecho el Arsenal, aunque tiene la mediapunta muy bien cubierta con Odegaard y Smith Rowe. Consideran a Coutinho como una oportunidad de mercado si acepta bajarse el salario, pero de momento no es así.

Por Umtiti, el último en aparecer en la lista de interesados es el Fenerbahce. Los turcos estaría valorando una cesión hasta el final de temporada, con opción de compra o no, pero lo que es indudable es que podrían hacerse cargo de la mayor parte de su sueldo. Presumiblemente, van a vender al defensa Szalai por una buena cantidad de dinero, que podrían invertir en Umtiti. El Barça está desesperado por llevar a cabo la operación y podría asumir parte de su sueldo o, directamente, darle la carta de libertad para que se vaya libre.

 

Imagen principal: Leo Messi durante su despedida del FC Barcelona / EFE