Los circuitos urbanos siempre tienen un aura especial en la Fórmula 1. Y el GP de Azerbaiyán de este domingo ha sido un claro ejemplo, ya que ha dejado una de las series de vueltas más emocionantes y espectaculares de toda la temporada, con tantos frentes abiertos que era complicado centrarse en una única batalla, un hecho poco habitual en la Fórmula 1, en la que las carreras acostumbran a decidirse mucho antes del final.

Y en una batalla a cuchillo siempre hay vencedores y vencidos. En esta ocasión, la sonrisa ha ido para Carlos Piastri, que ha firmado una actuación impresionante. Ha logrado adelantar a Charles Leclerc en un descuido del monegasco, para después aguantar con una frialdad impropia de su edad los ataques feroces de Leclerc, que con un Ferrari que iba mejor que el McLaren ha sido incapaz de adelantarse. De hecho, fruto de esta lucha sin cuartel ha llegado el triste colofón, un accidente que ha marcado las 2 últimas vueltas.

Sainz se lleva por delante a Pérez y ambos se quedan sin podio

Y es que en la persecución a Piastri, con vueltas en las que los monoplazas han llegado a rozar el muro, Leclerc ha desgastado sus neumáticos, permitiendo que Checo Pérez y Carlos Sainz entraran en la pelea por la segunda y la tercera posición. Y entonces ha llegado la tormenta perfecta. Coches doblados, circuito urbano y 3 coches, Leclerc, Sainz y Checo adelantándose entre ellos. El error ha sido de Carlos Sainz, que ha calculado mal y ha girado a la izquierda con Pérez en paralelo, lo que ha terminado con ambos monoplazas chocando contra el muro.

Leclerc, que parecía destinado al cuarto puesto, ha terminado segundo, con Russell como inesperado último miembro del podio. "Tenemos que ser realistas. Hoy hemos quedado quintos, que habría sido sextos si Norris no hubiera fallado en la calificación", ha admitido Russell después de la carrera.

Norris le recorta 3 puntos a Verstappen

Por detrás, los otros dos ganadores han sido Lando Norris y Fernando Alonso. El británico, que salía desde la 17ª posición por su pésima calificación, ha firmado una remontada espectacular que ha culminado a falta de 2 vueltas, cuando ha adelantado a Max Verstappen a base de vueltas rápidas. El neerlandés, incapaz de mantener un buen ritmo, se ha limitado a terminar la carrera, con la calculadora en la mano. Gracias al accidente entre Sainz y Pérez, Norris ha terminado la carrera en la 4ª posición, con Verstappen por detrás. Y siguiendo al neerlandés ha entrado Fernando Alonso, que con otra exhibición de conducción ha logrado aguantar los ataque de un Albon que iba más rápido.

A falta de 7 carreras para que termine en Mundial, Max Verstappen aventaja a Norris en solo 59 puntos y a Leclerc en 78, por lo que se vienen por delante unos Grandes Premios muy emocionantes. El próximo, el de Singapur, el fin de semana que viene.