El Barça de los Joaos es un término que se hizo famoso durante las últimas horas del mercado estival de 2023, y es que Joan Laporta, el pasado 1 de septiembre, reforzó la plantilla del FC Barcelona con dos futbolistas de caché mundial como lo son João Cancelo y João Félix.
Ambos futbolistas atravesaban una convulsa situación en el Manchester City en el caso de Cancelo y en el Atlético de Madrid en el caso de Félix, así que tanto Pep Guardiola como Diego Pablo Simeone estaban dispuestos a cederlos, acabando por aceptar la oferta de Laporta para que jugaran vestidos de blaugrana durante la temporada 2023/24.
El Barça quiere retener a los dos Joaos
A pesar de tener una temporada muy irregular, el Barça está encontrando en los dos Joaos unos de sus mejores artífices con respecto a números. João Cancelo suma 3 goles y 4 asistencias en los 29 partidos en que ha participado desde el lateral, mientras que João Félix, a pesar de haber sido irregular y haber atravesado una lesión muscular, acumula 8 goles y 5 asistencias en un total de 31 partidos jugados.
Ambos han atravesado lesiones, pero cuando han asumido rodaje y, sobre todo, confianza, han demostrado que son jugadores diferenciales y dignos del Barça que se quiere conseguir. A día de hoy, con todos sus jóvenes y con fichajes como los de los dos Joaos, el Barça sigue en un proceso de construcción, pero cada vez se parece más al equipo ganador con el que Xavi Hernández sueña. Por esta razón, desde el club blaugrana se quiere retener a los dos Joaos y, aunque en el caso de Cancelo hay optimismo para conseguir su fichaje, en el de Félix no tanto.
João Cancelo, fichado; João Félix, de nuevo cedido
Guardiola no cuenta con Cancelo de cara a la campaña 2024/25 y quiere al carrilero portugués fuera de su equipo este próximo verano. Por esta razón, aunque el valor de mercado del futbolista se encuentre en los 40 millones de euros, el Barça podría aspirar a hacerse con la totalidad de sus derechos a partir de los 25 millones de euros.
En el caso de João Félix, el Atlético de Madrid tampoco cuenta con él, pero el club colchonero se niega a no recuperar parte de la multimillonaria inversión de 127,2 millones de euros que hizo en él el año 2019. Por esta razón, según informa el portal web madrid-barcelona.com, Enrique Cerezo pediría por su venta 80 millones de euros, una cifra que difícilmente pagaría a día de hoy, ni el Barça, ni nadie.