El Ajax pasó por encima del Maccabi Tel Aviv (5-0) en la Jornada 4 de la Europa League. Sin embargo, el fútbol volvió a ser lo de menos, ya que después del partido hubo al menos 62 detenidos y 5 heridos en Ámsterdam tras varios enfrentamientos registrados entre manifestantes contra la guerra en Gaza y un grupo de aficionados israelíes que acudieron a la capital neerlandesa. Hakim Ziyech aprovechó lo sucedido para volver a expresarse sobre Israel en las redes, con un polémico mensaje por el que podría ser sancionado.
El polémico mensaje de Ziyech: "Cuando no son mujeres y niños, huyen"
En una referencia obvia al conflicto en curso en Gaza, Hakim Ziyech, internacional marroquí y actual jugador del Galatasaray, publicó un polémico mensaje en sus redes sociales. "Si no son mujeres y niños, ellos salen corriendo. PALESTINA LIBRE" posteó el ex del Ajax y del Chelsea, entre otros, en su Instagram, mostrando su opinión sobre Israel una vez más.
Eran Zahavi, histórico goleador de Palermo y PSV, ahora en el Maccabi, pidió que se sancionara a Ziyech por su comentario: "UEFA, espero que lo veas y lo castigues". Esta petición y respuesta de Zahavi iba acompañada con el mensaje "estúpido partidario del terror" y un emoji del "dedo medio". La UEFA se pronunció al respecto condenando los hechos: "La UEFA condena enérgicamente los incidentes y actos de violencia ocurridos en la noche del jueves en la ciudad de Ámsterdam antes y después del partido de la UEFA Europa League entre el Ajax y el Maccabi Tel Aviv. Confiamos en que las autoridades pertinentes identifiquen y procesen a la mayor cantidad posible de responsables de tales acciones. La UEFA examinará todos los informes oficiales, reunirá las pruebas disponibles y evaluará cualquier curso de acción apropiado de acuerdo con su marco regulatorio pertinente".
Benjamin Netanyahu manda dos aviones de rescate a Ámsterdam tras lo sucedido
Por un lado, la policía neerlandesa está recopilando “la información verificada que pueda ser compartida” sobre lo ocurrido en el contexto previo, durante y después del partido. Por otro lado, el primer ministro neerlandés, Dick Schoof, expresó su rechazo a lo ocurrido anoche en Ámsterdam y aseguró estar "horrorizado por los ataques antisemitas contra ciudadanos israelíes", algo que calificó de "completamente inaceptable".
Finalmente, el Gobierno de Israel calificó el incidente de “muy violento” y defendió que los hinchas israelíes fueron "emboscados y atacados" después del partido entre Ajax y Maccabi Tel Aviv. Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, ordenó el envío inmediato de dos aviones de rescate a Ámsterdam para que los seguidos del conjunto israelita puedan volver a su país lo antes posible.