Pierre Oriola (1992, Tàrrega) es el líder de un Barça que puede marcar una época. Sincero y humilde habla de la actualidad blaugrana, de sus compañeros de equipo, de la presión de los títulos, de la llegada de Pau Gasol, del redebut de Joan Laporta como presidente e incluso de la política catalana. Reflexiones interesantes para conocer la figura del capitán culé.
Venís de unas semanas con muchos partidos: 9 partidos en 20 días. Hacías un comentario en las redes recientemente. ¿Crees que es una locura para el deportista?
Creo que se malinterpretó. Hubo algunos comentarios sobre que hay gente que trabaja 8-9-10 horas en un supermercado, cobrando un sueldo muy bajo. En ningún momento me estaba quejando de lo que cobro, ni de las horas que entrenamos. El calendario es una locura, las cosas como son.
El calendario es una locura"
¿Cuál era el mensaje que querías transmitir?
Jugar cada dos días hace que tengas que estar preparado para cualquier situación. Cuando ganas un partido, a las 48h tienes otro y así sucesivamente durante 20 días. El mensaje era este, nos espera un final de marzo con viajes, con partidos y tensión. El calendario es el que es y nos tenemos que acostumbrar.
Abrines, Higgins, Hanga, Kuric, Mirotic, Davies... Tenéis un equipazo. ¿Lo tendríais que ganar todo?
El camino está siendo muy bueno. Con la llegada de Saras hemos dado un salto de calidad. Muchos jugadores han dado pasos adelante. Y la unión hace la fuerza. La unión de todo el grupo hace que eso funcione.
Saras ha conseguido que este equipo sea temible"
¿Pasando al banquillo, cómo valoras el trabajo de Saras Jasikevicius?
Muy bueno. Ha conseguido que este equipo trabaje, sea temible, juegue muy bien a baloncesto, defienda... todo. Está rotando muy bien a los jugadores y que todo el mundo esté integrado. Lo están gestionando muy bien. Tenemos un título (Copa del Rey) y queremos conseguir los dos que quedan (Liga y Euroliga). Es un grandísimo entrenador, es una persona muy clara y te dice las cosas como son.
¿Tenéis la presión para conseguir Euroliga y Liga?
Jugar en el Barça significa que siempre la tenemos. Los grandes clubes tienen eso. Se espera que los resultados sean los que sean, a base de títulos. No sé si será nuestro año, pero estamos en el camino adecuado para que lo pueda ser. Esto es deporte y los otros también juegan. El camino y el trabajo lo estamos haciendo bien hecho.
Estamos en el camino para que sea nuestro año"
Contáis con Pau Gasol, leyenda viva del baloncesto. ¿Qué esperáis de él?
El equipo lo ha recibido muy bien, con los brazos abiertos. Sabemos quién es, qué representa no sólo a nivel catalán y español sino a nivel mundial. Máximo respeto por todo lo que ha conseguido y esperamos que consiga... Estamos con las orejas bien abiertas y los ojos bien abiertos. Intentar aprender de él y que él también nos enseñe. Nos puede aportar mucha experiencia, saber cómo actuar en cada momento. Si llega este debut que todos soñamos que llegue, que sea que nos pueda ayudar dentro de la pista con la calidad que tiene como jugador.
Esta temporada te estrenas como capitán.
No es fácil. En los equipos que he estado nunca he tenido una responsabilidad más allá de intentar hacerlo bien. Ahora tengo una responsabilidad añadida. El capitán tiene que ser el ejemplo de esfuerzo, sacrificio y trabajo diario. Tiene que ser la cara visible del equipo. Cuando el equipo va mal, subir los ánimos. Intentar ganarme el respeto, que creo que lo tengo, de mis compañeros y del cuerpo técnico. Estoy contento y creo que el equipo también está contento del capitán que tiene. Lo que queremos es que haya una buena piña y que al final esto sea una familia.
¿Cómo es el día a día de Pierre Oriola?
Depende del día de la semana. Levantarse por la mañana, hacerse el desayuno, 10:30h entrenamos, por la tarde dos horas de entrenamiento, si tenemos doble sesión. Y en medio pues comer, intentar descansar un poquito, si puedo aprovecho para ver a algún amigo, tomar un café. Evadirme un poco del baloncesto, que ya lo estamos pensando muchas horas.
Series, leer y golf"
Claro.
Intentar desconectar e intentar tener vida social. Viajes aprovecho para leer, para ver series y películas, días que tengo libre intento ir a Tàrrega a ver a la familia. Y el golf también que es una terapia, que he empezado desde hace poco, diciembre-enero empecé a hacer clases y cuando puedo voy. Es un deporte totalmente diferente del baloncesto, muy técnico. Desconectar con la naturaleza que te da el golf.
¿Te consideras un privilegiado?
Sí. Sé que en este camino, tengo compañeros que se han quedado atrás, compañeros que no han obtenido la recompensa que he obtenido. Me considero un privilegiado de poder haberme dedicado a lo que me ha gustado desde hace muchos años. Ni en el mejor de mis sueños me lo habría imaginado. El hecho de haber cumplido el sueño de haber jugado en el Barça, que era uno de los objetivos más difíciles que creía que nunca llegaría a conseguir. Y lo he conseguido. El otro es conseguir títulos. El éxito individual en este deporte no te da mucho sino que la unión del grupo hace que ganes títulos. Y al final te quedas con cuántas Euroligas, Ligas, Copas del Rey, medallas, con la selección. Privilegiado es poco.
¿Qué renuncias has hecho hasta llegar aquí?
Tenemos una vida fácil porque hacemos lo que nos gusta. A nivel económico tenemos todo lo que queremos y vivimos muy bien. Cuando tus amigos quedan fines de semana, viajes, no lo puedes hacer. Si pones una balanza, te compensa.
Laporta y política
Ya hay nuevo presidente en el Barça y esta semana estuvo en el Palau. ¿Contento que Laporta haya vuelto al club?
Es un hombre de Barça. Es una persona que quiere al Barça, que lleva al Barça en el corazón y quién mejor que él para poder estar liderando este club. Si miramos los títulos, sobre el papel, es el mejor presidente. Tenemos lo que el socio ha votado y ha decidido y él estará animado con el fútbol, baloncesto y todas las secciones. Tenemos que volver a hacer que el Barça esté al frente de todo.
La última. Escribiste un tuit el 1 de octubre de 2018, que se tenía que ser "perseverante y pacífico" y que "la violencia no era el camino". ¿Cómo estás viendo la situación actual?
Más allá de lo que ya comenté y viví en mi pueblo en primera persona. Más allá de los ideales de las personas, que se tienen que respetar sea de un lado o del otro, el respeto tiene que estar siempre. El camino de la violencia y el no diálogo no es el correcto. En la vida en general, el diálogo tiene que ser primordial. Mis ideas me las quedo para mí. Respeto todas las ideas del mundo. Pero siempre desde el respeto y el diálogo las cosas se tienen que hacer y nunca la violencia tiene que ser el camino. Tenemos que tener un país democrático y al pueblo se le tiene que escuchar, después se decidirá lo que se decidirá. Y siempre con pacifismo se ha demostrado que las cosas van a buen puerto.