Desde hace ya unos meses los pilotos de Fórmula 1 viene quejándose sobre las sanciones que se les han interpuesto desde la FIA por no utilizar un lenguaje adecuado. Una de las sanciones recordadas del último mes ha sido la de Max Verstappen, quien utilizó el término "jodido", para referirse a su situación en la carrera, siendo sancionado por la FIA con trabajos a la comunidad.
El último que se ha visto sancionado por utilizar estos términos ha sido Charles Leclerc, quien tendrá que pagar 5.000 euros por utilizar la palabra "joder", en un tono sarcástico. Los pilotos están cansados de no poder hablar y expresar lo que sienten, así que este mismo jueves el GPDA, Asociación de Pilotos de Grandes Premios, ha sacado un comunicado contra la FIA.
Duras críticas de los pilotos a la FIA
Los pilotos están cansados y han decidido hacer un comunicado donde muestran su frustración. "En lo que respecta a las palabrotas, hay una diferencia entre las que se usan para insultar a los demás y las informales, como las que se usan para describir el mal tiempo o un objeto inanimado como un coche de Fórmula 1 o una situación de conducción", comentan los pilotos.
Estos se han querido dirigir a Ben Sulayem, presidente de la FIA, donde le dicen que él tampoco cuida su lenguaje cuando hace entrevistas o habla sobre ellos. Le dedican estas palabras "instamos al presidente de la FIA a que también considere su propio tono y lenguaje cuando hable con nuestros pilotos miembros, o incluso sobre ellos, ya sea en un foro público o de otro modo".
Los pilotos están resignados con las normas
Todos los pilotos están de acuerdo con que tienen que cuidar su lenguaje cuando se bajan del monoplaza, pero dentro de ellos es difícil hacerlo cuando están con la adrenalina de la carrera. La FIA está subiendo el nivel de sus sanciones, Max Verstappen ha tomado la decisión de estar en huelga de habla. El piloto de Red Bull cuando acude a una rueda de prensa de la FIA al no tener libertad a la hora de hablar se dedica a contestar con frases de no más de 10 palabras.
"La GPDA ha expresado en innumerables ocasiones su opinión de que las multas monetarias a los pilotos no son adecuadas para nuestro deporte. Durante los últimos tres años, hemos pedido al presidente de la FIA que comparta los detalles y las estrategias sobre cómo se asignan las multas económicas de la FIA y dónde se gastan los fondos", comentan los pilotos en el comunicado.