Josep María Bartomeu hizo varios fichajes ridículos e incomprensibles, que provocaron la crisis económica que vive a día de hoy el Barça. Philippe Coutinho, Ousmane Dembélé o Antoine Griezmann han sido un fracaso por su elevado precio, pero hubo otras contrataciones inexplicables. Paulinho Bezerra, Martin Braithwaite, Kevin-Prince Boateng, Jeison Murillo… una racha que pensaban que se había acabado, después de la llegada de Joan Laporta a la presidencia.
Pero este pasado mercado estival fue una decepción. Llegaron varios cracks a coste cero, pero ningún fichaje realmente ilusionante, y, para colmo, perdieron a Leo Messi. Aunque, para muchos, el error más grave de todos fue traer a Luuk de Jong, un movimiento que no tuvo mucho sentido. No entendían la necesidad de incorporar a un jugador que nunca ha destacado en las grandes ligas, y que solo tuvo buenas cifras en la débil Eredivise.
Allí, despuntó en las filas del Twente, lo que le valió para probar fortuna por clubes como Newcastle United o Borussia Mönchengladbach. Pero, tras fracasar en ambos conjuntos, volvió a su país natal, esta vez, para recalar en el PSV Eindhoven, donde estuvo varias campañas, marcando muchos goles. Y el Sevilla le tendió la mano, pagando 12 millones de euros, una inversión que fue muy criticada. Sin duda, fue uno de los pocos errores de Monchi.
Porque el ariete de 31 años nunca acabó de convencer en el Ramón Sánchez Pizjuán. Su falta de movilidad y sus pobres cifras provocaron que la grada llegada a silbarle. Y, pese a su doblete en la final de la Europa League de 2020, perdió su puesto como titular. Youssef En-Nesyri le pasó por delante, y, tras la llegada de Rafa Mir, fue descartado por Julen Lopetegui. Por eso, extrañó tanto que desde el Camp Nou solicitaran su cesión.
Fue una petición de Ronald Koeman, a la que Laporta, incomprensiblemente, accedió. Y el resultado ha sido el que muchos esperaban, ya que solo ha marcado un gol en 398 minutos, y ha agotado la paciencia de la afición. Xavi Hernández, que prepara su regreso al Barça, ha dejado claro que no quiere ver a De Jong en la plantilla. Quieren romper el acuerdo de préstamo, algo a lo que el equipo hispalense se niega, a menos que le encuentre otro destino.
En este sentido, se decía que el Besiktas estaba interesado por el internacional con la selección de los Países Bajos. Pero, viendo su rendimiento, los turcos se han olvidado de él. Parece, por lo tanto, que seguirá en la ciudad condal hasta junio.
Gerard Piqué ya avisó a Laporta
Laporta no puede decir que no se lo podía esperar. Y más, tras ser advertido por Gerard Piqué, que, al escuchar los rumores que colocaban a De Jong en el Barça, desaconsejó su incorporación. Pero sus palabras no fueron escuchadas.
Ahora, tendrán que seguir soportando al ‘17’, que entrará en la historia como uno de los fichajes más curiosos que se han hecho en el Camp Nou. Una lista en la que también hay hueco para nombres como Winston Bogarde, Dmitro Chigrinskiy, Aleksandr Hleb, Jérémy Mathieu, Thomas Vermaelen, Douglas Pereira…
Estar allí no es motivo de orgullo.