Era un rumor pero ahora ya es una realidad. La Supercopa de España se disputará por primera vez en la historia en el estadio Rei Abdullah de Jiddaha, en Arabia Saudí. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha decidido llevar la competición al país asiática -que tendrá los derechos durante tres años- a cambio de una suculenta cantidad de dinero que evidentemente no ha revelado. El formato, además, también cambiará. Esta vez la disputarán cuatro equipos, el Barça, el Atlético de Madrid, el Real Madrid y la Valencia, es decir, el ganador de la última edición de Liga, el segundo y el tercero clasificado, y el equipo que se llevó la Copa del Rey.
Piqué, hombre clave
El pasado 31 de octubre, el propio Gerard Piqué reconoció que él y su empresa, Kosmos, habían ejercido de intermediarios entre la RFEF y Arabia Saudí a fin de que la Supercopa pudiera disputarse en el país del oriente medio. "Hemos estado implicados en la Supercopa y hemos ayudado para que se pusieran en contacto", afirmó. Según apuntan varias fuentes, Piqué y su empresa no recibirán ni un euro de la Federación, pero en cambio sí que serán recompensados por los propios saudíes.
La llegada de la Supercopa en Arabia Saudí ha generado una controversia más que justificada por el machismo imperante en este estado. Aunque la RFEF se ha comprometido a garantizar que las mujeres puedan acceder a los partidos sin restricciones y a poner en marcha una competición de fútbol femenino, lo cierto es que, hoy por hoy, el estado está en el punto de mira por su violación constante de los derechos humanos.
De hecho, Amnistía Internacional recordaba el pasado mes de octubre que Arabia Saudí es un país donde todavía existe el sistema de tutela por parte por parte de los hombres y en el cual se ha restringido sistemáticamente la entrada a recintos deportivos a las mujeres. De hecho, este organismo también ha denunciado que el hecho de acoger acontecimientos como la Supercopa de España forma plan de un plan estratégico para maquillar la mala imagen que el estado asiático proyecta en el mundo.