Tras haber podido trabajar ya varios días con el grupo al completo y de haber dirigido 3 partidos, Xavi Hernández ya tiene claro cuáles son los principales problemas del Barça y los aspectos en los que hay que incidir con más insistencia para intentar voltearlos. 

Y una de las grandes preocupaciones del entrenador del Barça es qué hacer para que Eric Garcia empiece a rendir como un gran central. El exdefensa del Manchester City no ha empezado nada bien su segunda etapa como blaugrana, con errores muy graves. Este sábado, sin ir más lejos, el Barça estuvo cerca de dejarse 2 puntos contra el Villarreal tras recibir el 1-1 tras un mal saque de banda de Eric Garcia.

Xavi Hernández, saludando a Eric Garcia / FC Barcelona

Eric Garcia naufraga contra el Villarreal

Tras haber dejado a Eric Garcia en el banquillo en el partido contra el Benfica, en el que jugó con 3 centrales, Xavi Hernández decidió que el jugador debía ser titular ante el Villarreal, pues el riesgo a perderlo mentalmente era muy elevado. El entrenador, sin embargo, no tenía donde poner en el campo, pues Gerard Piqué y Araújo son ya inamovibles, así que lo situó en el lateral derecho, en otra demostración de que no cuenta con Mingueza.

Y el plan no le acabó de salir bien. Eric Garcia naufragó, sin aportar nada en ataque y sufriendo muchísimo en todos los ataques por su banda. El colofón fue el fallo en el saque de banda que a punto estuvo de costarle al Barça la pérdida de 2 puntos que habrían aumentado la mala racha del equipo blaugrana lejos del Camp Nou, pues la acción terminó en el 1-1.

Eric Garcia, despejando un balón en el Barça-Granada / EFE

Piqué, al rescate de Eric Garcia

Por todo ello, Gerard Piqué se ha comprometido a ayudar a Eric Garcia, El central de la Bonanova sabe perfectamente lo que es volver al Barça tras haber estado unos años fuera, pues el caso de Eric se parece mucho al suyo. Piqué está asesorando al joven canterano, un respaldo que ha sido aplaudido por Xavi Hernández, pues el entrenador de Terrassa cree que Eric Garcia acabará siendo, junto Araújo, en el central titular del Barça del futuro. "Tácticamente, estamos entendiendo lo que Xavi nos pide. La mentalidad del equipo crece con las victorias y confías más en lo que estás haciendo", afirmó el central tras el partido contra el Villarreal.

Más complicado parece el caso de Òscar Mingueza, que ha dejado de jugar tras la salida de Ronald Koeman. Xavi no lo ve ni como central ni mucho menos como lateral, por lo que su situación parece complicada. El entrenador lo usará en la rotación, aunque difícilmente volverá a ser titular en un partido importante.

 

Imagen principal: Xavi Hernández y Piqué, conversando durante el Barça-Benfica de la Champions League / EFE