La Federación Internacional de Tenis (FIT) ha anunciado la intención de cambiar el actual formato de la Copa Davis, con el apoyo del grupo inversor Kosmos, liderado por el futbolista del Barça Gerard Piqué. El objetivo es que la competición pase a disputarse entre 18 naciones en el mes de noviembre y en sólo 7 días.
Precisamente el grupo Kosmos cuenta también con el apoyo de Hiroshi Mikitani, presidente y director general de Rakuten, actual patrocinador principal de la camiseta del Barça. El acontecimiento, organizado por la empresa fundada y presidida por Gerard Piqué, en asociación con la FIT, contará con una inversión de 3.000 millones de dólares (2.430 millones de euros) en un plazo de 25 años. Esta inyección de dinero incluirá incrementos en premios para jugadores y para los países participantes, además de la financiación de proyectos de base y otros programas de desarrollo.
Estoy muy contento de anunciar este acuerdo histórico con la @ITF_Tennis https://t.co/PTDLH4Ns3y pic.twitter.com/adnTCCYm9C
— Gerard Piqué (@3gerardpique) 26 de febrero de 2018
La propuesta ahora está sujeta a la aprobación final a la reunión general anual de la FIT en agosto. El Consejo de Administración de la FIT ya apoyó unánimemente a la propuesta de crear la Final de la Copa del Mundo de Tenis en 2019, que transformaría la Copa Davis actual en un torneo con la presencia de 18 países que competirían durante una semana en una única ciudad.
Piqué reinventa la Copa Davis
Gerard Piqué, futbolista pero también empresario, da un paso más para cambiar el obsoleto formato de Copa Davis actual. La nueva competición que reinventa de la mano de la FIT, consistirá en un torneo de sólo 7 días en el mes de noviembre, en una misma sede y que empezará a partir del año 2019.
El torneo tendrá un formato de fase de grupos, seguido de los cuartos de final, semifinales y la gran final. Cada enfrentamiento constará de dos partidos de individuales y uno de dobles, por lo tanto, al mejor de tres partidos. 16 países llegarán directamente a la fase de grupos después que se hayan clasificado desde el Grupo Mundial, más dos países más que serán los invitados. El formato se parece a la actual Copa Federación, la competición por países del tenis femenino.
Un nuevo festival de tenis
Piqué, en declaraciones recogidas por la FIT afirma que "juntos podemos elevar la Copa Davis a nuevos niveles, en crear una imperdible final de la Copa Mundial de Tenis que contará con las mejores naciones y los mejores jugadores". El presidente de la FIT, David Haggerty ha asegurado que el objetivo "es crear una gran final de temporada que sea un festival de tenis y entretenimiento, y que cuente con los mejores jugadores del mundo representando a sus naciones para definir a los campeones de la Copa Davis".
Esta nueva competición surgiría como una fusión entre la actual Copa Davis, disputada desde 1900, y la antigua Copa del Mundo por equipos, que se jugó desde 1978 hasta 2012 sobre la tierra batida de Dusseldorf.