La polémica por la suspensión temporal del derbi entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid por el lanzamiento de objetos por parte de la zona en la que se ubica el Frente Atlético, los ultras del conjunto colchonero, está lejos de concluir. Y es que la situación vivida sigue levantando polvareda, especialmente por la reacción del Atlético de Madrid, liderada por Diego Pablo Simeone, que abrió un melón difícil de cerrar. El entrenador argentino lamentó lo sucedido y pidió que el club colchonero actúe contra aquellos que lanzaron objetos, que les expulse del estadio, pero al mismo tiempo atacó a Thibaut Courtois, acusándole de provocar a la afición del Atlético de Madrid durante la celebración del gol de Militao.

"No necesitamos a esa gente en la tribuna, pero eso no justifica las acciones. Los protagonistas tienen que actuar, pero también hay que sancionar a los que incitan. No justifica lo que ha pasado, pero cuidado con lo que generamos, yo me incluyo. Para mí, sanción al que provoca. Como no te sancionan, te permite hacer cualquier cosa", afirmó Simeone.

El día que la Liga denunció una celebración de Piqué contra el Espanyol

Y es que en el recuerdo aparece lo sucedido en el derbi entre el Espanyol y el Barça de la temporada 2017-18, cuando Gerard Piqué, uno de los jugadores más odiados por la afición blanquiazul, hizo un gesto de silencio al marcar un gol, después de haber estado todo el partido escuchando insultos hacia él y hacia la que entonces era su pareja, Shakira. El gesto de Piqué, como los gestos de Courtois, agitaron a la afición local. Y en aquella ocasión, la Liga presidida por Javier Tebas no tardó en acusar públicamente al central de provocar los insultos, después de que el Comité de Competición decidiera no sancionar a Piqué. "Debería ahorrarse el gesto. El reglamento deja posibilidades de que ciertas formas de celebrar los goles se puedan considerar una provocación. Aquí hemos visto la reacción causa-efecto que ha creado", afirmó Tebas al día siguiente. Y no se quedó ahí, ya que la Liga emitió un comunicado.

"En el minuto 82, y como acción reactiva al modo de celebración del gol del FC Barcelona en el minuto 81, por parte del jugador del equipo visitante, Gerard Piqué (quien se acercó corriendo a celebrarlo a la zona más cercana a la grada donde se ubicaban aficionados locales, realizando un gesto hacia el público colocándose su dedo índice sobre sus labios, en señal de silencio) unos 450 aficionados locales, ubicados en Gol Cornellá, sectores 109 y 110, e integrantes de la grada de animación denominada “Grada Canito”, entonan de manera coral y coordinada durante aproximadamente 12 segundos, “PIQUÉ CABRÓN, SHAKIRA TIENE RABO, TU HIJO ES DE WAKASO Y TU ERES MARICÓN”, en referencia al jugador visitante nº3, Piqué. Dicho cántico fue secundado por algunos otros aficionados desde diferentes sectores, sin poder determinar el número", denunció la Liga.

Piqué y su polémica celebración contra el Espanyol / Foto: EFE

El compromiso de la Liga

A raíz de aquella polémica, la Liga fue más allá y anunció que, a partir de ese momento, trasladaría al Comité de Competición todas aquellas celebraciones y gestos que pudieran ser ofensivas para la grada del equipo rival. "Celebraciones de goles ofensivas que han ocurrido otras veces, que no son reflejadas en el acta arbitral, y que pueden generar crispación o que son contrarias al buen orden deportivo, siempre han sido rechazadas por parte de esta Liga, que no dudará, a partir de ahora, en dar traslado de las mismas al Comité de Competición para que depure las responsabilidades oportunas, mediante la incoación - si considera que existen indicios mínimos razonables de la comisión de una infracción disciplinaria-, instrucción y resolución del correspondiente expediente sancionador".

Además de la más que probable sanción al Atlético de Madrid por los lamentables hechos del pasado domingo, pues, también está por ver si la Liga entra o no de oficio a analizar si la celebración de Courtois generó "crispación" y, en consecuencia, si pudiera ser suficiente para recibir una sanción, tal y como ha reclamado Diego Pablo Simeone.