Gerard Piqué se confiesa en un extenso artículo escrito por él mismo y publicado en The Players Tribune, una web que da voz a los deportistas de primer nivel. Piqué, entre otras cosas, ha reconocido que "el momento más feliz de su vida fue ganar el Mundial con España" y también ha hablado sobre qué pasó en el último año de Pep Guardiola en el banquillo del Barça: "Fue la peor temporada de mi carrera".
El central blaugrana explica que "hay muchas cosas que pasan en la vida de un futbolista que la gente no ve", uno de los motivos que lo empujan a publicar un texto cargado de sinceridad. Piqué, abandonó el Manchester United el verano del 2008 para unirse al nuevo proyecto del Barça, con Guardiola al frente. Desde aquel momento se convirtió en un titular indiscutible, pero todo cambió la temporada 2012/13. "Cuando tenía 24 años, estaba arriba de todo. Lo había ganado todo -Liga, Champions y Mundial-. Tenía de entrenador un genio como Guardiola, que creía en mí. Jugaba para el club que había amado desde que era un niño. Era perfecto y entonces... Tuve la peor temporada de mi carrera".
Piqué reconoce que su relación con el técnico catalán en los primeros tres años fue "fenomenal", pero eso desembocó en un momento "extremadamente duro". "A medida que avanzaba la temporada, Guardiola empezó a perder la fe en mí. Quería que sus jugadores estuvieran obsesionados con el fútbol las 24 horas al día, y en aquel momento de mi vida, yo no lo entendía así. No estaba tan comprometido con esta filosofía", recuerda el defensa blaugrana antes de explicar un momento clave en su etapa en can Barça: "Pep, simplemente, decidió no confiar más en mí. Decidió no hacerme jugar contra el Real Madrid en la Liga. Y eso me destrozó".
"Aquella temporada me hizo pensar sobre mi carrera y mi vida. Fue un toque de atención.", repasa un Piqué que todavía se pregunta qué hubiera sucedido si el Barça hubiera eliminado el Chelsea en las semifinales de la Champions League 2012/13. ¿Guardiola se hubiera marchado? ¿El mismo Piqué seguiría jugando en el Barça? Dos cuestiones que nunca encontrarán respuesta.