Por primera vez en muchos años, ninguno de los capitanes del primer equipo del FC Barcelona fue titular en un partido oficial. Gerard Piqué, Jordi Alba, Sergio Busquets y Sergi Roberto no figuraban en el once titular de Xavi Hernández. En todo caso, algunas de las ausencias fueron forzadas, mientras que otras fueron decisión del técnico.
Podríamos decir que hay tres escenarios actualmente en el Barça. Por un lado tenemos a Gerard Piqué, al que Xavi considera definitivamente suplente. “Algún día tendrá que jugar”, decía el técnico en la rueda de prensa posterior al partido de este domingo frente a la Real Sociedad, dejando claro que ha pasado a ser un actor secundario. Hasta el momento no ha disputado ni un minuto este curso.
Jordi Alba pierde la confianza de Xavi Hernández
Por otro lado tenemos a Sergio Busquets, a quien Xavi considera imprescindible. Si no hubiera estado sancionado, habría jugado. De hecho, este domingo tuvo la oportunidad de dar minutos a Miralem Pjanic, en quien dijo que confiaba como suplente de Busquets este curso. Pero el serbio tampoco se movió del banquillo. El míster prefirió cubrir el puesto de Busi con Frenkie de Jong primero y Sergio Roberto después. Un Sergi Roberto que actualmente figura en la plantilla como el comodín para cubrir posiciones según las necesidades. De momento, entrando desde el banquillo, ha jugado de lateral derecho y como pivote.
Por último tenemos a Jordi Alba, con un papel que se sitúa entre el de Piqué y el de Busquets. Para Xavi, Alba es el lateral zurdo titular. Pero lo que se vio del de L’Hospitalet en el choque contra el Rayo Vallecano le ha condenado y ha perdido su calidad de titular indiscutible.
A sus 33 años, Alba atraviesa el peor momento de su carrera deportiva. Su rendimiento hace tiempo que está lejos de lo que mostró en sus primeros años. Y en las últimas temporadas se ha aprovechado claramente de no haber tenido competencia de garantías en la plantilla.
Presiones para que Alba no sea titular
La actitud que mostró Jordi, tanto antes de empezar el partido, sentado en las escaleras como si la cosa no fuera con él, como durante el enfrentamiento contra el Rayo Vallecano, donde ofreció un rendimiento muy bajo, le han condenado al banquillo. Tal y como informó Gerard Romero, tanto su actitud como su rendimiento no pasaron desapercibidos en la dirección del club. Y aunque es Xavi quien tiene la última palabra, desde la cúpula habrían presionado para que el lateral titular contra la Real Sociedad no fuera Jordi Alba.
Como decíamos, Alba se encuentra ahora en el limbo. Xavi considera que todavía tiene mucho que dar. Pero es evidente que no está en condiciones para ser titular. Y mientras no mejore su rendimiento, seguirá siendo más un Piqué que un Busquets.