El FC Barcelona atraviesa uno de los momentos más delicados de toda su historia moderna. Recién comenzada la temporada, el club está a punto de eclosionar, con una crisis económica espeluznante y con Ronald Koeman en la rampa de salida, todavía en el cargo porque el Barça no le encuentra un sustituto. Joan Laporta está convencido de que el plan debe pasar por traer un entrenador fiel al estilo, que ponga orden y dé minutos a los canteranos, y que acepte irse al terminar la temporada, momento en el que tocaría fichar al técnico que inicie el nuevo proyecto, con Klopp y Ten Hag entre los favoritos. El presidente, que antaño cuestionaba sus dudas a Johan Cruyff, lo está haciendo ahora con la gente de su confianza y, entre ellos, con Gerard Piqué, al cual considera el verdadero capitán y líder del vestuario.

Y Gerard Piqué le ha reiterado que la mejor opción para coger el timón es Xavi Hernández, un hombre de club, defensor a ultranza del estilo Barça, con discurso y con una parte importante del entorno blaugrana a su favor, lo que calmará de golpe las aguas revueltas que atenazan a Koeman.

Koeman, entrenador del Barça / EFE

Laporta no ve claro el fichaje de Xavi

A pesar de seguir en la lista de candidatos, Joan Laporta sigue sin ver del todo claro que el elegido deba ser Xavi Hernández. Por un lado, porque el de Terrassa preferiría llegar en verano, para no hacerle un feo al Al-Sadd y porque su idea es aterrizar con una plantilla cambiada de arriba a abajo y, a poder ser, sin algunos de los jugadores con los que él compartió vestuario. Laporta, además, terminó la campaña electoral molesto con Xavi, pues a diferencia de Jordi Cruyff se mantuvo en silencio mientras Víctor Font se apropiaba de su nombre.

Y un tema no menos importante es la lista de ayudantes y colaboradores que exige Xavi Hernández para volver al Barça. Algunos de ellos ya estuvieron en el club y no terminaron demasiado bien su relación con Joan Laporta y Rafa Yuste.

Xavi Hernández, entrenador del Al Sadd / Europa Press

Los candidatos a sustituir a Koeman

Joan Laporta, pues, sigue dándole vueltas al nombre que debe sustituir a un Koeman que tras el estrepitoso empate contra el Granada y su explosiva rueda de prensa posterior ya está sentenciado. Gusta, y mucho, Erik Ten Hag, pero el entrenador no piensa dejar al Ajax en estos momentos, cuando la temporada acaba de empezar. También gusta, y mucho, Robert Martínez, pero el de Balaguer, que sueña con dirigir al Barça, es partidario de no abandonar su largo proyecto a cargo de la selección de Bélgica, con el Mundial de Qatar como momento marcado para intentar entrar en la leyenda. Y claro, otro sueño es Jürgen Klopp, un fichaje imposible en estos momentos por motivos obvios.

Tras ellos, surgen nombres como los de Andrea Pirlo, que gusta a Laporta más que a la directiva, Phillip Cocu, que genera dudas y Albert Capellas, la persona que propone Jordi Ctuyff y que entiende como pocos el estilo de juego del Barça.

 

Imagen principal: Joan Laporta, presidente del FC Barcelona / EFE