El año 2009 el barcelonismo tocó el cielo. Con Pep Guardiola en el banquillo y un equipo de ensueño formado mayoritariamente por jugadores formados en la Masia, el Barça se alzó con el histórico sextete, seis títulos de seis, y con el 2-6 en el Santiago Bernabéu como séptimo título oficioso.
La superioridad blaugrana era tan evidente, que Florentino Pérez decidió volver a la presidencia, y con una inversión faraónica para fichar de una tacada a Cristiano Ronaldo, Kaka y Benzema. Aun y así, el Barça volvió a ganar la Liga, pero se quedó a las puertas de la final de la Champions del Bernabéu al caer en las semifinales contra el Inter de Milán de José Mourinho, que de un día para otro pasó a ser un ídolo para parte del madridismo.
Florentino captó el mensaje y se hizo con José Mourinho, que con un discurso muy combativo y polémico llevó al extremo la rivalidad entre el Barça y el Real Madrid. Su discurso se fue tensando poco a poco tras caer 5-0 en su primer Clásico, el del "sal del banquillo", tras ganar la Copa, en Mestalla, en una final en la que el Madrid fue al límite y tras unas semifinales de la Champions históricas, con la rueda de prensa de Guardiola en el Bernabéu, la del "puto amo", la expulsión de Pepe, los "porqués" de Mourinho y los gestos de Crisitiano Ronaldo en el Camp Nou diciendo que les habían robado.
En este tenso contexto, llegó la ida de una Supercopa de España que cambiará la relación entre el Barça y el Madrid, la del dedo en el ojo de Mourinho a Tito Vilanova. "Dimos una imagen lamentable. Actuamos mal todos. A mí eso no me lo habían enseñado nunca de pequeño en el Real Madrid. Te podías partir la cara por el escudo, pero eso no era lo que yo había vivido. Eso para otros equipos más chabacanos que tienen que hacer otras tretas para ganar, no para el Madrid", ha afirmado Iker Casillas al respecto en el reportaje Colgar las alas de Movistar+. "Se sobrepasaron unos límites que no se deben pasar nunca", ha dicho, por su parte, Carles Puyol.
Piqué da su visión sobre José Morunho
"Al ser el primer año, por la seducción del discurso y del personaje de Mourinho, a Iker le encandiló", analiza por su parte Piqué, que poco después llegó a afirmar que José Mourinho se estaba cargando el fútbol español. " Al inicio te lo crees y vas a muerte y a la guerra con él", añade Piqué.
Hay que recordar que Mourinho fue el artífice de la salida de Casillas del Real Madrid, al cual llegó a acusar de ser "el topo" que filtraba informaciones internas del vestuario a la prensa. "¿Cuándo noto que aquello no va bien? En agosto de 2011 hubo una huelga y yo como capitán hablo con mis compañeros y decidimos unirnos a la huelga, no se jugaría la primera jornada. Ahí, nos decimos dos cosas que nos marcan un poco a los dos (Mourinho). Luego pasó lo de la Supercopa", sentencia Casillas.
Imagen principal: el histórico momento en el que José Mourinho le metió el dedo en el ojo a Tito Vilanova, una agresión que marcó las relaciones entre el Barça y el Real Madrid / EFE