La liquidez que ha proporcionado la activación de las palancas económicas es independiente al margen salarial sobre el cual puede actuar Joan Laporta. El FC Barcelona está protagonizando uno de los mercados de fichajes más movidos de la reciente historia blaugrana, y de hecho, es la entidad que más dinero ha invertido desde que se abriera la ventana de traspasos el pasado 1 de julio.

Sea como sea, la inscripción de los nuevos fichajes será posible gracias a aquellas fichas de las cuales el Barça se ha liberado. Durante la última temporada, Samuel Umtiti y Philippe Coutinho eran los dos jugadores con el sueldo más alto del vestuario y la entidad catalana ha conseguido librarse de este peso. Coutinho acabó siendo vendido al Aston Villa durante el mes de enero, mientras que Umtiti fue renovado a la baja durante también enero.

Samuel Umtiti, durante un entrenamiento con el Barça / Foto: Europa Press

Frenkie de Jong, el siguiente en pasar por el tubo

Los capitanes también están siendo instados a rebajarse el sueldo y Gerard Piqué es el primero dispuesto a hacerlo: "Ayudaré en todo lo que pueda". Incluso en algunos casos, el club valora reducir las retribuciones de algunos futbolistas hasta en un 50%. El caso es que todos los jugadores tienen que pasar por el tubo si quieren estar en el nuevo ambicioso (pero salarialmente limitado) proyecto del Barça.

Joan Laporta ha situado un intervalo que acaba en los 10 millones anuales. Los que cobren más, tendrán que rebajar sus pretensiones o abandonar el club. Este era el mensaje que se transmitía a Ousmane Dembélé durante las negociaciones con sus agentes y finalmente aceptó las condiciones económicas de la entidad culé. Frenkie de Jong tendrá que hacer lo mismo que el francés si quiere seguir jugando para el Barça. Según avanzó el director del diario Sport Lluís Mascaró en 'Directo Gol', Frenkie de Jong "pasaría a cobrar 25 millones de euros netos" a partir de la próxima temporada. Se trata de una cláusula que incluyó en su contrato Josep Maria Bartomeu y por la cual de Jong no quiere dejar el Barça ni ningún otro club puede permitirse ficharlo.

Frenkie de Jong, durante un partido de pretemporada del Barça / Foto: EFE

El entorno de Frenkie de Jong sigue firme

El neerlandés, a sabiendas de que se convertiría uno de los futbolistas mejor pagados del mundo a partir de su cuarta temporada de blaugrana, aceptó fichar por el Barça en verano de 2019 a pesar de ser uno de los futbolistas más cotizados de aquella generación dorada del Ajax de entonces.

No obstante, el sueldo que pasaría a percibir dista mucho de las necesidades del Barça con el fin de inscribir a Robert Lewandowski y compañía. Lo peor de todo es que el diario As asegura que el entorno del mediocampista de Arkel sigue firme en su tentativa de no hacer ningún movimiento. La cuerda entre jugador y club cada vez está más tensa y, recordemos, quedan menos de dos semanas para que arranque la Liga.