Dice la sabiduría popular que "a perro flaco todo son pulgas". Y el Manchester United es un buen ejemplo de ello. El club red devil, que va camino de su 12ª temporada sin ganar la Premier League y que atraviesa una crisis deportiva gigantesca, hasta el punto de que este curso ya ha cambiado de entrenador por los malos resultados, Rubén Amorim por Erik Ten Hag, va encaminado también a quedarse sin estadio, su histórico y querido Old Trafford. Porque el conocido como el Teatro de los Sueños se ha convertido en el Teatro de las Pesadillas.
Y es que Old Trafford, construido en 1910, no solo peligra por su anticuada estructura, que hace tiempo que generó ya el debate sobre si el Manchester United debía plantear la posibilidad de dejarse de remodelaciones e iniciar la construcción de un nuevo estadio. Ahora el problema es más grave, ya que Old Trafford sufre una severa plaga de ratas de difícil solución, ya que los roedores provienen de la propia ubicación del campo, unas vías ferroviarias y un canal de agua.
Old Trafford solo tiene 2 estrellas por la plaga de ratas
Con la bajada de las temperaturas propias del Gran Manchester, las ratas que habitan debajo del estadio suben hacia arriba, buscando el calor de la estructura y generando un enorme problema para el Manchester United, que ya no sabe cómo hacer frente al problema. Recientemente, de hecho, una inspección sanitaria ha bajado la catalogación de Old Trafford a solo 2 estrellas, cuando la mayoría de estadios de la Premier League tienen 5 de 5.
En las inspecciones se han encontrado excrementos de ratas y animales muertos en una de las suites de la planta baja, así como también en los establecimientos del estadio destinados a la venta de comida, graves problemas de salubridad que han puesto en alerta a los propietarios del Manchester United. "Nuestros funcionarios de salud medioambiental dieron una calificación de dos en materia de higiene alimentaria tras una visita de rutina. Ahora estamos trabajando en estrecha colaboración con el Manchester United para garantizar que cumpla con la calificación y lleve a cabo las mejoras necesarias", comunicaron desde el Ayuntamiento de Manchester.
El Manchester United ya estudia cambiar de ubicación
El debate, pues, está abierto. Desde hace años, Jim Ratcliffe, propietario del Manchester United, tiene en mente llevar a cabo una profunda renovación de Old Trafford, seguir los pasos que ha llevado el Barça con el Spotifiy Camp Nou, teniendo en cuenta la enorme estima que la afición tiene por su histórico Teatro de los Sueños. Ahora, en cambio, gana fuerza la opción de olvidarse de Old Trafford y buscar una nueva ubicación que permita iniciar la construcción desde cero.
Y es que por mucho que se remodele Old Trafford, nadie garantiza que se pueda erradicar por completo el problema de las ratas, que será siempre cíclico, con lo que ello conlleva. Además de la salubridad, la plaga de roedores afecta a la estructura, un capricho que el Manchester United no se puede permitir después de una inversión económica tan elevada como la que requiere una gran remodelación.