La continuidad de Raphinha no está en absoluto garantizada, por mucho que en las últimas semanas haya ofrecido un buen rendimiento. Ha aprovechado la lesión de Ousmane Dembélé para asentarse como titular habitual en el Barça, y ha mostrado un nivel realmente convincente. Aunque no tiene el desequilibrio ni el peligro que ofrece ‘el Mosquito’, sí que ha sido decisivo anotando varios goles y protagonizando muy buenas actuaciones.

Nueve goles y nueve asistencias acumula entre todas las competiciones, unas cifras realmente aceptables, si bien todavía tiene trabajo por delante para acabar de amortizar los casi 60 millones de euros que costó. Por muchas dudas que haya generado, y en ocasiones no ha estado a la altura de las exigencias, no se puede considerar que haya sido una incorporación errónea. No obstante, Joan Laporta y Mateu Alemany estudiarán las ofertas que reciban.

Raphinha/ Foto: EFE

Porque tienen la parcela ofensiva más que cubierta, y estarían dispuestos a permitir la fuga del internacional brasileño si de este modo pueden recuperar la inversión que realizaron. El plan que tienen en el Camp Nou es que se siga revalorizando como hasta ahora, para así poder obtener incluso una plusvalía, aprovechando el buen momento de forma en el cual se encuentra, y el interés que sigue existiendo de parte de varias entidades de la Premier League.

Raphinha no es indiscutible para Xavi Hernández, y es uno de los candidatos a ser el sacrificio que el Barça está obligado a hacer en verano. Y es que, si quieren traer nuevas caras a la plantilla, tienen que reducir la masa salarial y conseguir ingresos con la venta de algunos cracks. Uno de los nombres que aparece en esta lista es el del ex del Leeds United, del Stade Rennais o del Sporting de Portugal, ya que no creen que por Anssumane Fati o por Ferran Torres puedan conseguir mucho dinero.  

También habrá que esperar para conocer los planes que tiene el extremo de 26 años, que en caso de no querer hacer las maletas, no tiene por qué hacerlo, al tener un contrato de larga duración, hasta 2027.

Raphinha, baja ante el Elche

Hasta que Dembélé no esté 100% recuperado, un regreso que se está demorando mucho más de lo previsto, Raphinha seguirá siendo un fijo en los esquemas de Xavi. Pero tendrá que prescindir del ‘22’ en el próximo choque de La Liga Santander, frente al Elche, donde será baja por sanción, al recibir en el Clásico la quinta tarjeta amarilla de la temporada.

Una baja sensible para el Barça.