La temporada pasada, una de las críticas más recurrentes que tuvo que escuchar Carlo Ancelotti fue su propensión a usar siempre a los mismos jugadores. El italiano, que necesitaba resultados para no ver comprometido su puesto en el banquillo del Real Madrid, lo apostó todo a un once prácticamente inamovible, mientras rezaba para que ninguna de sus piezas imprescindibles no se lesionara. La jugada le salió bien, pues no sufrió lesiones graves, pero en esta ocasión deberá de cambiar de estrategia, tanto porque alguno de sus protegidos tienen ya una edad, como porque el Mundial de Qatar 2022 lastrará la preparación física de los jugadores.
Es por ello que, con la protección en el cargo que le ha dado el haber ganado el doblete, para la temporada 2022/23 Carlo Ancelotti va a repetir la estrategia llevada a cabo por Zinedine Zidane la temporada 2016/17, aquella famosa de la unidad B, clave para que el 11 tipo del francés llegara fresco al tramo final, cuando se deciden los títulos.
La unidad B de Zidane
Aquella temporada, todos los aficionados del Real Madrid se sabían de memoria la alineación de gala de Zidane, la que configuraban Keylor, Carvajal, Varane, Ramos, Marcelo, Casemiro, Modric, Kroos, Gareth Bale, Benzema y Cristiano Ronaldo. Ahora bien, el francés la reservó para los momentos puntuales, los partidos clave, mientras que en el resto de partidos fue introduciendo cambios, hasta darle a prácticamente todos los miembros de la plantilla un papel importante. Jugadores como Morata, James Rodríguez, Kovacic, Lucas Vázquez o Asensio jugaron muchísimo, hasta que en el entorno se empezó a hablar de "la unidad B de Zidane".
Junto a ellos, también participaron bastante Nacho Fernández, Pepe, Coentrao e incluso Kiko Casilla, que en algunos partidos jugó en el lugar de Keylor Navas. El plan, además de aumentar la competitividad de la plantilla y el descanso de los titulares, le aseguró a Zidane el hecho de que, en el caso de sufrir alguna lesión, tener a punto al sustituto.
El fondo de armario de Ancelotti
Es por ello que ahora Ancelotti quiere repetir la experiencia. Jugadores como Carvajal, Casemiro, Modric, Kroos o Benzema no pueden jugarlo todo. La acumulación de minutos, con el Mundial como añadido, provocará que lleguen al tramo final de la temporada lastrados. Florentino Pérez, además, quiere que el técnico empiece de una vez por todas el cambio de ciclo, pues el Real Madrid lleva un tiempo fichando jóvenes talentos para que cojan el relevo de los primeras espadas. El plan pasa porque futbolistas como Camavinga, Tchouámeni, Fede Valverde, Rodrygo o Latasa empiecen a ser importantes, con minutos de calidad, a los que se añadirán también Hazard, Nacho, Lucas Vázquez o Dani Ceballos.
Si Ancelotti logra convertir una alineación tipo formada por entre 12 y 13 jugadores en una de 20 y 21 habrá logrado un enorme éxito que, además, le dará más opciones de volver a finalizar la temporada en la Cibeles. Es su nuevo objetivo, aunque para ello también necesitará algún refuerzo más, y Florentino Pérez lo sabe.