Marc Márquez es el alumno más listo de la clase. Esto es lo que quedó más claro después del Gran Premio de las Américas disputado este pasado fin de semana en Austin. Aunque cayó en la carrera del domingo, el piloto catalán generó el caos antes de la carrera con una decisión controvertida con el cambio de moto. Al límite del reglamento y sabiendo que podía haber tenido una sanción, pero la jugada le acabó saliendo bien. Y ahora sale a la luz todo lo que pasó y como se gestó el plan secreto de Marc Márquez.

El caos previo a la carrera de Texas

Cuando quedaban 7 minutos, Marc Márquez pidió al equipo el cambio de neumáticos de su moto. Llevando el set de lluvia, pero sabiendo que ya sin agua cayendo la pista se acabaría secando. Sus ingenieros y mecánicos le dijeron que era imposible cambiarle las ruedas, por lo tanto, ejecutó su plan maestro. "Cuando queden dos minutos saldré de la parrilla y probablemente me sigan todos y habrá start delay", explicó. "Tengo muy claro el reglamento", añadió Márquez.

Y así fue, muchos pilotos siguieron a Marc Márquez mientras corría por el pit lane, y se mostró bandera roja. La carrera empezó más tarde y los pilotos dispusieron de la moto de seco.

Como Marc Márquez gestó su plan

Cuando los pilotos ya estaban preparados con las motos en la parrilla de salida, mientras esperaban la warm-up lap, el piloto catalán preguntó si Pecco Bagnaia y Àlex Márquez también llevaban la moto de mojado como él. Como sabía que los pilotos tendrían que entrar en el box por el cambio de moto durante la carrera, si se adelantaba y otros lo seguían, podían aplazar el inicio.

Y así fue, con Marc Márquez explicando el plan a su jefe de equipo, Marco Rigamonti, y diciéndole que los mecánicos prepararan la moto de seco porque tenía una idea. Le comunicó que tenía que ser secreto y que nadie lo podía saber: "No digas nada". Por esto cumplió su palabra y dos minutos antes del inicio empezó a correr hacia el box y generó el caos.

Al final, Marc Márquez se arriesgó a ser sancionado con un ride through, que es un paso por boxes durante la carrera, pero no fue sancionado por su astucia. Como varios pilotos lo siguieron, se generó una situación de falta de seguridad, y Mike Webb, el director de carrera, decidió pasar las sanciones por alto. Lo que sí que sabemos es que ya con esta muestra de caos en Austin, seguro que el reglamento se adaptará para que no vuelva a pasar. Y Marc Márquez tendrá que buscar más vacíos legales para seguir jugando sus mejores cartas.