El Barça está al alza. Después de algunos años complicados tanto en el ámbito deportivo como económico, el club blaugrana se encuentra en plena recuperación. Con Hansi Flick en el banquillo, el conjunto barcelonés ha encontrado a un líder con quien creer en todo. El entrenador alemán ha sido capaz de sacar la mejor versión de cada futbolista, hasta el punto de crear un equipo que, con una base de futbolistas muy joven, está entre los mejores de Europa. El mérito es enorme, tanto de parte del entrenador como de la secretaría técnica, que ha acertado con varios movimientos a lo largo de los últimos mercados de fichajes.

La plantilla del Barça rompe la barrera de los 1.000 millones de euros de valor

Así, después de esta última ventana de traspasos invernal, en la cual el Barça no ha cerrado ningún fichaje, la plantilla blaugrana ha superado los 1.000 millones de euros de valor, según la web especializada Transfermarkt. Concretamente, son 1.021 millones de euros, que elevan el club barcelonés a ser el cuarto más caro del mundo, solo por detrás del Arsenal (1.300 millones), el Real Madrid (1.230 millones) y el Manchester City (1.300 millones). Lo sorprendente es que supera otros clubs que en el último lustro han podido efectuar grandes inversiones, como el Liverpool (967,50 millones), Paris Saint-Germain (870,5 millones) o el Chelsea (936 millones).

Dani Olmo Lamine Yamal Barça / Foto: EFE
Dani Olmo y Lamine Yamal, dos de los futbolistas con un valor de mercado más alto de la plantilla / Foto: EFE

Casi todos los futbolistas del Barça se ha revalorizado a lo largo de esta temporada, fruto del gran rendimiento que ha ofrecido el equipo. Y es que el ascenso del valor de la plantilla del Barça es meteórico. Año a año, ha subido prácticamente 100 millones. En la temporada 2023-24, el valor del equipo culé era de 916, 20 millones de euros; en la 2022-23, de 836,80 millones; mientras que en 2021-22  de 735,60. Parece que este ascenso no se detendrá aquí, ya que la mayoría de los futbolistas de la plantilla son jóvenes, con todavía mucho margen de mejora.

La Masia y la juventud marcan el paso del Barça

Es evidente que la pieza angular de este Barça es la Masia y la juventud. Este es el valor que tiene la entidad culé para el presente y sobre todo para el futuro. Jugadores como Pau Cubarsí, Lamine Yamal y Marc Casadó, que esta temporada se han consolidado como estrellas, han disparado su valor. Además, la llegada de Dani Olmo por Ilkay Gündogan ha supuesto un extra, tanto en este sentido, como en el deportivo.

Frenkie de Jong / Foto: Europa Press
Frenkie de Jong, disputando un partido con el Barça / Foto: Europa Press

Ahora bien, no todos los futbolistas culés se han revalorizado. Frenkie de Jong ha pasado de costar 70 a 45 millones de euros, el valor de Christensen ha perdido 20 millones y Araujo ha pasado de los 70 a los 55. Precisamente estos tres jugadores son los que podrían abandonar el club a final de temporada, aunque el neerlandés parece que se ha ganado de nuevo la titularidad. Ahora el Barça vuelve a estar a la regla de l'1:1 del fairplay financiero, que le permite actuar por fin con normalidad en el mercado de fichaje; por lo tanto, el próximo verano será fundamental de cara a incrementar esta tendencia al alza.