Barça, Joventut de Badalona y Manresa se han clasificado para los Play-Off por el título de la liga ACB en una última jornada en la cual los manresanos se han aprovechado de una carambola para sellar su clasificación. Hacía 11 años, desde la temporada 2007/08, que no había tres equipos catalanes entre los ocho primeros de la liga regular, cuando lo consiguió la Penya, el Barça y el Girona. Estos tres equipos ya lo habían hecho los dos años anteriores, 2007 y 2006.
Manresa, en la élite 21 años después
Si bien hacía 11 años de la última triple presencia catalana en los Play-Offs, todavía hacía mucho más que los manresanos no conseguían entrar en la lucha por el título. Fue en la temporada 1997/98 cuando acabaron la liga como sextos y, contra todo pronóstico, eliminaron a Estudiantes, Madrid y TAU Cerámica de Vitoria para levantar el título de campeones de Liga, rubricando así la mejor temporada de la historia de la entidad.
Los del Bages, que se veían las caras con el Zaragoza en un partido a vida o muerte, se han beneficiado de las derrotas de Tenerife y Andorra para entrar en los Play-Off. Los aragoneses han derrotado al Manresa (83-74) pero los resultados de la jornada han favorecido a los catalanes y han permitido que acabaran entre los ocho mejores.
Ahora, los manresanos vuelven a soñar, pero no lo tendrán nada fácil, y es que su rival es el Madrid, uno de los equipos más potentes de Europa. Las expectativas están más que superadas y afrontarán la eliminatoria sin ningún tipo de complejos, conscientes de la dificultad en eliminar al último campeón de Liga.
El Barça aprovecha la derrota del Baskonia y acaba segundo
Los blaugrana empezaban la jornada en tercera posición, pero tenían opciones de acabar primeros si Madrid y Baskonia perdían sus partidos. Finalmente, los blancos han ganado en Guipúzcoa (76-95), pero los vitorianos sí que han perdido en Valencia (92-81) y los de Pesic, que no han fallado en la pista de Obradoiro (63-83) han asegurado la segunda posición que les enfrentará con el tercer representante catalán, el Joventut de Badalona.
La Peña vuelve a brillar después de evitar la catástrofe
La transformación que ha vivido el Divina Seguros Juventud en los últimos años es espectacular. Después de salvar la desaparición de la entidad sobre la bocina en los últimos años, los hombres de Carles Durán han hecho que se vuelva a hablar de la Penya por su baloncesto.
Los badaloneses no han fallado y han derrotado a un Estudiantes salvado y, bajo el liderazgo del argentino Laprovittola, han desatado la euforia del Olímpic, que se ha soltado para celebrar una clasificación para los Play-Off que a principio de temporada parecía una utopía. Cinco años después de su última participación en los Play-Off , los verdinegros se verán las caras con sus vecinos blaugrana a los cuales ya ganaron hace poco menos de un mes.
A partir del jueves 30 de mayo empiezan a jugarse los cuartos de final del Play-Off por el título de la Liga Endesa y, por primera vez en 11 años, con la participación de tres equipos catalanes. El Manresa buscará la heroicidad de eliminar al Madrid mientras que Joventut de Badalona y Barça Lassa se enfrentarán en un duelo catalán que asegura que uno de los dos pasará a las semifinales.