La enorme superioridad en el Tour de Francia del esloveno Tadej Pogačar, que con solo 22 años ya tiene en su palmarés dos títulos de la gran vuelta francesa, ha levantado suspicacias en el mundo del ciclismo. Primero vinieron por parte de analistas y de excicilistas, pero ahora ya surgen desde dentro del propio pelotón.
"Un ruido mecánico"
"Se trata de un ruido metálico, como una cadena mal ajustada. Ya no hablamos de un motor en las bielas o de un sistema de electroimán en las llantas de las ruedas, sino de un dispositivo escondido en el buje. Energía a través de los frenos. La inercia se almacena como en la F1”, ha explicado un ciclista del pelotón, que se mantiene en el anonimato, al diario suizo Le Temps. Y la misma sensación habrían tenido otros ciclistas.
Entre los equipos acusados estaría el UAE Team Emirates de Pogacar, así como también el Jumbo-Visma, el Deceuninck-QuickStep, y el Bahrain Victorious.
Y no solo eso, pues también muestran sus suspicacias por la bebida que toman algunos ciclistas en la parte final de las etapas. “Los que lo hacían nos dijeron que no sabían lo que bebían, pero que no fuimos los primeros en realizar esa pregunta”. El rumor es que algunos ciclistas toman cetonas, que sirven para quemar grasa para sacar energía e hidrogeles Maurten, que permiten una mayor conducción de azúcares.
Pogačar niega las acusaciones
La noticia, claro está, ha generado un enorme revuelo, pues tras superior la crisis del dopaje parece que ahora crecen las suspicacias sobre otro tipo de dopaje, el mecánico.
Es por ello que el propio Pogačar ha querido salir al paso de los rumores y en una entrevista al diario Marca ha negado categóricamente las acusaciones. "No hemos usado nada ilegal, no sé a qué se refieren con lo de los ruidos de las ruedas. Nuestros materiales son los habituales, no tengo nada que añadir en este sentido", ha afirmado
Pogačar, exhausto, tras una etapa del Tour / Europa Press
"Afronto estas competiciones como cuando jugaba con mis hermanos, siempre quiero ganar. Pero lo hago para divertirme, me gusta el deporte, medirme a otros, ganes o pierdas. Pero siempre tratando de disfrutar".
Hay que recordar que la UCI realiza controles al material que utilizan todos los corredores en carrera, incluidos escáneres para detectar posibles motores ocultos en ruedas, bielas o los mismos cuadros de carbono.