El Tour de Francia 2024 ha llegado al fin. Después de 21 etapas, 3.492 km recorridos y más de 84 horas sobre la bicicleta, 141 ciclistas han atravesado la última línea de meta. Una etapa final atípica, como mínimo. La fiesta anual de los Champs-Élysées no ha aparecido este año a causa de los Juegos Olímpicos de París y ha sido Niza la encargada de organizar el podio más importante del mundo del ciclismo. La última etapa ha sido una contrarreloj de 33,7 km con salida a Mónaco y llegada a la ciudad francesa de la Costa Azul. Con todas las clasificaciones definidas, la emoción de hoy se encontraba solo en la victoria de etapa y pequeños cambios que pudiera haber dentro del Top 10 de la general. Solo 1 segundo separaba a Adam Yates y Carlos Rodríguez en la lucha por la sexta plaza; por otra parte, Santiago Buitrago buscaba recortar los 22 segundos sobre Giulio Ciccone y sacarle la décima plaza.
Nos esperaba una lucha contra el reloj muy intensa y nada fácil. No era un recorrido para especialistas en la disciplina, sino más bien para los mejores escaladores. No nos habría sorprendido nada ver los primeros de la general luchar por la victoria de etapa, y así ha sido. Remco Evenepoel, que ya se llevó la primera etapa individual de esta edición, era uno de los grandes preferidos a duplicar su número de victorias. Pero, para conseguirlo, tenía que batir un Jonas Vingegaard que se mostró mucho más fuerte que él en la jornada de ayer y un Tadej Pogačar insaciable. Un puerto de 8,1 km al 5,7% y un terreno lleno de curvas y alza-y-baja presentaban una etapa muy abierta y muy interesante. Los primeros ciclistas salían cada minuto y medio; hacia la mitad de la clasificación el tiempo entre corredores subía a los 2 minutos, para dar más espacio a cada uno.
Una etapa decidida en los últimos instantes
Los primeros a salir, los últimos de la clasificación general. Sus tiempos, obviamente, muy inferiores a los de los preferidos. El gran dominador de las primeras dos horas ha sido el francés Lenny Martínez, que ha parado el cronómetro en 48 minutos y 24 segundos, muy por debajo de sus competidores hasta el momento. Se ha mantenido en la silla de líder durante mucho rato, viendo como ningún especialista se acercaba a sus tiempos en cabeza de los puntos intermedios. La parte final del recorrido, sin embargo, más favorable para ciclistas corpulentos, ha sido clave para el colombiano Harold Tejada. El de la Astana perdía tiempo a la ascensión, pero hacía una remontada increíble en los últimos kilómetros para superar el tiempo del francés en 10 segundos y hacerlo levantar de la silla.
Pasaban los minutos y los corredores y nadie podía llegar a los registros de Tejada, que empezaba a tener emoción en los ojos. Hasta la salida de los 10 últimos. Matteo Jorgenson y Derek Gee ya volaban a los primeros puntos intermedios, pero la llegada de Evenepoel ha roto todos los registros, poco antes que Vingegaard y Pogačar lo vuelvan a hacer. El esloveno sacaba 26 segundos en el tercero de la general y más de un minuto y medio a Tejada, que ya se despedía de la etapa. Finalmente, el dominio del campeón del Tour se ha mantenido también en esta etapa, que conquista la suya sexta en esta carrera. Un dominio impresionante para un ciclista ya legendario.
El último podio del Tour 2024
El podio ha ofrecido la misma alegría y ganas de celebrar que en cada edición, a pesar de no estar en París. Hemos podido ver ciclistas ya habituales en los últimos años, pero muchas caras nuevas y varios hitos históricos. Tadej Pogačar ha sido el gran protagonista. El esloveno ha recogido su maillot amarillo y ha escrito su nombre en una lista privilegiada. Es justo el octavo ciclista de la historia en ganar 3 Tours de Francia, igualando el número de victorias de leyendas como Greg LeMond y Louison Bobet. Es todavía más espectacular cuando recuerdas que solo tiene 26 años y ya cuenta con 5 podios en la carrera más importante del mundo. Evenepoel se ha vestido de blanco ante todo el público, como ha hecho toda la edición. Los maillots de la regularidad y de la montaña también han traído emoción. Biniam Girmay se ha llevado el verde a casa, convirtiéndose en el primer ciclista africano y el primer ciclista negro al conseguir el hito. Por otra parte, Richard Carapaz ha sido el primer corredor ecuatoriano en ganar el premio a mejor escalador. Los dos ciclistas se han mostrado visiblemente emocionados a la hora de recoger sus galardones. Para cerrar la fiesta en un día redondo, el UAE ha subido en masa al podio después de ser el equipo más dominador de esta edición y Carapaz ha sido nombrado ciclista más combativo del Tour de Francia 2024 en una carrera redonda por el del EF.
Acaba así una carrera que nos ha dejado momentos inolvidables desde el primer día. Empezar la gran vuelta francesa con victoria y liderato para Romain Bardet fue un inicio soñado por todo el país. La alegría continuó con una segunda victoria francesa a la segunda etapa, en manos de Kévin Vauquelin. Seguido de la primera victoria de un ciclista africano negro en toda la historia del Tour. Y la victoria número 35 de Mark Cavendish para convertirse en el ciclista con más triunfos a la carrera. Las ganas de Richard Carapaz de dar espectáculo y los incontables intentos de Enric Mas de ganar una etapa. Y, por descontado, el gran aliciente de la edición, el duelo entre Tadej Pogačar y Jonas Vingegaard, que prometía mucha emoción y ha acabado con un recital del esloveno. 6 victorias de etapa y un dominio como pocas veces se ha visto. Sin duda, un Tour de Francia para recordar.