Tadej Pogačar deja el Tour de Francia 2024 visto para sentencia con su tercera victoria de etapa. Las dos jornadas de los Pirineos le han servido para demostrar su dominio, y ninguno de sus rivales ha podido ni siquiera acercarse a sus registros. La llegada de hoy a Plateau de Beille ha sido una auténtica exhibición, y el esloveno ya tiene 3 minutos y 9 segundos de margen sobre Jonas Vingegaard en la general. Cuando falta una semana y las grandes etapas de los Alpes, la firmeza del maillot amarillo hasta ahora no da muchas esperanzas para ver un final igualado en Niza. El neerlandés ha ganado una posición en la clasificación, superando a Evenepoel. Los tres se mantienen como claros controladores del podio.

El Día Nacional de Francia siempre ofrece una gran etapa de ciclismo, y hoy no ha sido una excepción. El recorrido, de 198 km, entre Loudienvielle y Plateau de Beille ya pronosticaba un día clave para la clasificación general. Una etapa larga, con 4 puertos de primera y una ascensión final espectacular: 15,8 km al 7,9% de media. Una subida que podía sentenciar el Tour en favor de Pogačar o poner más emoción a la carrera. El día parecía propicio para Vingegaard, un fondista especializado en puertos largos y menos explosivos que rinde mucho mejor cuando el calor está aprieta. Las altas temperaturas de hoy podían dar un susto al líder de la general, y el Visma era muy consciente. Sin grandes movimientos hasta la parte final, el ritmo de la carrera ha sido, un día más, superior a lo que se esperaba. Hoy, gracias al equipo neerlandés, que ha sacado el protagonismo al UAE.

Un nuevo fracaso para la escapada

El inicio de la etapa ha sido incendiario. Subir un puerto como el Peyresourde de salida ha dado alas a decenas de ciclistas que querían formar parte de la escapada de hoy. Ataques constantes en los primeros kilómetros, con nombres importantes como el de Adam Yates, pero ningún grupo ha podido consolidar el movimiento. No ha sido hasta el segundo puerto del día, el Col de Menté, cuando un grupo de 16 ciclistas ha conseguido marcharse hacia adelante. Un habitual de este Tour, Ben Healy, volvía a formar parte del primer grupo, acompañado de escaladores de renombre como Enric Mas, Simon Yates o Richard Carapaz. Una fuga de mucho nivel que, si podían coger algunos minutos de margen, podrían jugarse la etapa. Y eso lo sabía el Visma. El equipo de Vingegaard ha puesto un ritmo muy intenso por detrás, haciendo sufrir a los integrantes del pelotón y dando un máximo de 3 minutos de margen a los escapados.

Después de una parte central de la etapa muy tranquila, la fuga se ha roto justo antes de empezar la ascensión al Puerto de Agnès. 6 ciclistas, entre los que se mantenía Enric Mas, hacían un corte en el primer grupo y se iban con mucha inercia. En un esfuerzo titánico, Richard Carapaz recortaba un minuto de desventaja y llegaba al grupo del mallorquín antes de coronar el puerto. En la cima, Mas, Carapaz, Hindley y De Plus, 4 ciclistas de mucho nivel, con poco más de 3 minutos sobre los favoritos y 60 km por delante. El final de la etapa se ponía muy interesante. El pelotón, extremadamente reducido, con poco más de 15 integrantes. En la bajada, sorprendiendo a todo el mundo, el ex ganador del Tour de l'Avenir Tobias Johannessen también llegaba a los 4 de delante.

Vingegaard lo intenta, pero Pogačar es superior

Los kilómetros favorables de camino a Plateau de Beille no han traído muchas novedades, y los 5 de delante seguían soñando cuando han llegado a pie de puerto con 2 minutos y 35 segundos de margen. Desde el primer metro de la subida, Jorgenson, compañero de Vingegaard, ha puesto un ritmo infernal que ha deshecho el pequeño pelotón por completo y ha recortado casi un minuto a la escapada en un solo kilómetro. Ante esta matanza del Visma, Carapaz ha lanzado un ataque para subir la velocidad, pero todos los rivales lo han seguido de cerca. Solo 8 ciclistas en el grupo de los favoritos a falta de 13 km y Vingegaard olía la sangre al ver cómo todos los compañeros de Pogačar, excepto Yates, quedaban descolgados. A 11 km del final, Enric Mas y Carapaz se marchaban, pero con solo 50 segundos de ventaja sobre el grupo liderado por Jorgenson: una hazaña casi imposible.

Y un kilómetro después, Vingegaard lanzaba el ataque que todo el mundo esperaba desde muy lejos en una apuesta a todo o nada. Pogačar ha respondido sin problemas, pero Evenepoel perdía unos metros muy complicados de recuperar. Tras pocos segundos ya lideraban la carrera, superando rivales con una agilidad fascinante. El neerlandés mantenía su ritmo, pero no parecía causar muchos problemas al maillot amarillo. Y en un momento de duda del Visma, Pogačar ha atacado y se ha marchado en solitario sin ninguna respuesta. 5 km para el final y las diferencias podían ser importantes. Con una autoridad gloriosa, el esloveno se ha dirigido hacia su tercera victoria de etapa y prácticamente ha sentenciado su tercer Tour de Francia. 1 minuto y 8 segundos más sobre Vingegaard en el día de hoy y ya le saca 3 minutos y 9 segundos en la general. Evenepoel ha sufrido mucho más de lo esperado y ha perdido claramente la segunda plaza en beneficio del neerlandés. Mañana, jornada de descanso antes de entrar en la última semana en la que los ciclistas tendrán que atravesar los Alpes hasta llegar a Niza el próximo domingo.