Como ya sucedió la semana pasada en Australia, la jornada del sábado tuvo un claro protagonista en la clasificación de Moto GP: el madrileño Jorge Martín. Su Ducati va de récord en récord y tanto en Phillip Island como este sábado en el Gran Premio de Malasia celebrado en el circuito de Sepang ha pulverizado el mejor tiempo histórico a una vuelta del circuito. Ha conseguido su cuarta pole position de la temporada y ha establecido un nuevo récord de 1:57.790, el único piloto en rodar en ese segundo y rebajando el récord que desde 2019 tenía el francés Fabio Quartararo cuando marcó 1:58.303.
Los candidatos al título, muy lejos de las primeras posiciones
Y también como en Australia, Marc Márquez volvió a mostrar su genialidad para acabar, esta vez, con el tercer mejor tiempo, por detrás de Enea Bastianini y muy por delante de los favoritos al título. Porque el actual líder del Mundial, el italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia, que como Marc Márquez logró el pase a la segunda clasificación desde la primera, no acertó en el tramo final de la clasificación y acabó por los suelos (noveno), al igual que Aleix Espargaró (tercero en el Mundial), que cayó y acabó décimo, con el francés Fabio Quartararo (segundo en el global) que saldrá desde el duodécimo lugar.
Y es que la primera clasificación tuvo mucha más historia de la habitual. Bagnaia se vio condenado a pasar por ella para competir por la pole y rápidamente quiso demostrar que su puesto no debe estar ahí, volando en las dos primeras vueltas para dominar la sesión. Por detrás, estaban Jack Miller y Brad Binder, que parecía que se iban a disputar la segunda y última posición que daba la clasificación para la segunda ronda. Pero apareció el genio.
Jorge Martín, en otro mundo en Sepang
Marc Márquez, que ya con el crono acabado tenía el undécimo mejor tiempo, empezó a mejorar los parciales y acabó firmando el segundo mejor crono para lograr el último billete que daba acceso a la lucha por la pole. En la segunda clasificación, el primero que intentó dominar fue el líder Pecco Bagnaia, pero fue la otra Ducati, la de Jorge Martín, la que demostraba estar en otro ritmo muy distinto a todos los demás.
El madrileño marcó un primer récord absoluto del circuito al rodar en 1:58.021 para posteriormente destrozarlo él mismo siendo más de dos décimas más rápido. Por detrás, Bastianini casi no se movió de la segunda posición, y Márquez logró una milagrosa tercera posición siguiendo la rueda de Bagnaia y Aleix Espargaró, que cometieron errores que los dejaron lejos de los primeros. Bagnaia cayó en la curva cuatro y Espargaró también se fue al suelo en su vuelta rápida, dejando todo muy abierto para la carrera de este domingo, que puede dar un vuelco al Mundial porque, además Fabio Quartararo ha sufrido una pequeña fractura en la mano izquierda que está por ver como le va a afectar en la carrera.