La celebración del título de Campeonas del Mundo de la selección española de fútbol femenino en Sydney este domingo se ha visto empañada por un momento que ha encendido la polémica en las redes. El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, ha saludado con emoción a todas las jugadoras después de que estas recibieran la medalla de oro. A muchas de ellas las ha abrazado y los ha dado un beso en la mejilla, pero a la madrileña Jenni Hermoso le ha cogido la cara y le ha dado un beso en la boca que ha sido captado por las cámaras. En el momento no se ha podido ver la reacción de la jugadora, pero posteriormente, en un vídeo en directo a través de su Instagram, ha dejado clara su opinión. "¿No me ha gustado, pero y qué hago yo"?, ha dicho Hermoso.
En otro vídeo posterior, Rubiales llega al vestuario para anunciar a las jugadoras que tienen un viaje pagado a Ibiza como premio por la victoria. En medio de la celebración por la noticia, anuncia, en tono de broma, que allí se casará con Jenni Hermoso.
Ante la polémica generada, la RFEF ha transmitido a EFE unas declaraciones de Hermoso en las que la futbolista pide "no dar más vueltas" al beso, que ha descrito como un "gesto natural de cariño y agradecimiento". "Ha sido un gesto mutuo, totalmente espontáneo por la alegría que da ganar un Mundial", ha afirmado la jugadora, y ha defendido a Rubiales, asegurando que "su comportamiento" con todas "ha sido de diez".
Críticas a Rubiales en las redes
La mayoría de seguidores de la celebración han mostrado rechazo al acto de Rubiales, algunos han señalado que si se tratara de jugadores masculinos no habría tenido esta reacción y otros han pedido su dimisión. También se han dirigido muchas críticas a medios de comunicación que han tratado el beso como una muestra de amor, comparándolo incluso con el beso entre el futbolista Iker Casillas y la periodista y entonces su pareja, Sara Carbonero, después que el equipo masculino ganara el Mundial en 2010.
La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha señalado que "dar un beso sin consentimiento es una forma de violencia sexual", y ha pedido que no se considere simplemente como "algo que pasa". "El consentimiento en el centro, solo sí es sí", ha reivindicado en un tuit.
El exdiputado de Podemos Pablo Echenique, se ha preguntado si el acto no tendrá "consecuencias penales", compartiendo el fragmento de vídeo donde se ve el beso. Posteriormente, el vídeo de su tuit ha desaparecido, y Echenique ha explicado que ha recibido un correo electrónico de Twitter donde se le informa de que la FIFA ha pedido la retirada del vídeo por el incumplimiento de los derechos de autor.