46 segundos. Este es el tiempo que ha durado el combate de boxeo -66kg de los Juegos Olímpicos de París 2024 entre la argelina Imane Khelif y la italiana Angela Carini, lo que ha tardado esta última en retirarse, después de recibir un duro golpe en la cabeza. "Me ha dolido mucho. No es justo. No es justo", ha gritado Carini, que se ha negado a saludar a Khelif.

🤔 ¿Qué significa ser intersexual? El caso de la boxeadora argelina Imane Khelif en los Juegos Olímpicos
 

La retirada de la boxeadora italiana no ha hecho más que aumentar la polémica sobre la participación en los Juegos Olímpicos de Imane Khelif y de la taiwanesa Lin Yu-ting, dos boxeadoras que fueron descalificadas del Mundial de 2023, que se celebraba en Nueva Delhi por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) al no superar las pruebas de género.  Ambas tenían cromosomas XY, como los hombres, mientras que las mujeres tienen dos cromosomas X. "A partir de las pruebas de ADN, hemos identificado a varios deportistas que intentaron engañar a sus compañeros haciéndose pasar por mujeres. Según los resultados de las pruebas, se demostró que tienen cromosomas XY. Estos deportistas fueron excluidos de la competición", explicó Umar Kremlev, presidente de la IBA.

Duras críticas desde Italia

Y en este contexto ha llegado el debut de la primera de las implicadas en la polémica, la argelina Imane Khelif, que solo ha necesitado un puñetazo para dejar grogui a su oponente, la italiana Angela Carini, que ha decidido retirarse, al considerar que no tenía opciones, además de peligrar su integridad física. "Es mejor no seguir. Mi nariz empezó a gotear desde el primer golpe. Podía ser el combate de mi vida, pero en ese momento también tenía que salvaguardar mi vida".

De hecho, las horas previas al combate ya habían sido muy calientes en Italia, donde la polémica se había desatado, con declaraciones de miembros del gobierno del país y del Comité Olímpico Italiano. (CONI). "Absurda decisión la del Comité Olímpico Internacional de admitir a Imane Khelif en los Juegos", afirmó Roberto Martí, presidente del Comité de Deportes del Palacio Madama. "La boxeadora trans de Argelia, expulsada de los Mundiales de Boxeo, puede participar en los Juegos Olímpicos y se enfrentará a nuestra Angela Carini", tuiteaba, por su parte, Mateo Salvini, vicepresidente de Italia y líder de La Lega.

Imane Khelif, después de ganar el combate contra Angela Carini / Foto: EFE

El COI no variará su decisión

Las críticas no solo se quedaron en Italia, ni mucho menos. "Es asqueroso que el Comité Olímpico deje a estos hombres/ mujeres, que aún parecen hombres, compitan contra mujeres", manifestó la boxeadora australiana Ebanie Bridges. "Creo que nunca en mis 13 años de boxeadora me había sentido así, ni en mis sparrings con hombres. Gracias a Dios ese día bajé bien del ring y qué bueno que por fin se dieron cuenta. Se los dije", recordó la mexicana Brianda Tamara Cruz, que el pasado diciembre perdió contra Khelif en el Golden Belt.

A pesar de la polémica, el COI no va a variar su decisión, por lo que Imane Khelif y Lin Yu-ting siguen en la competición, y con grandes opciones de ganar medalla. La argelina espera rival, mientras que la taiwanesa se medirà este viernes a la uzbeka Turdibekova.