La final de la Copa del Rey promete llevar la palabra emoción por bandera. Será un Clásico entre dos equipos que todavía aspiran a todo, compitiendo de tú a tú en la Liga. Para la cita del 26 de abril ya está casi todo a punto. Solo faltan dos cosas: que las obras de La Cartuja estén finalizadas y que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) designe al árbitro encargado de dirigir el partido. Todo indica que el estadio sevillano estará listo en los próximos días, sin comprometer la gran final; en cambio, donde hay más dudas es sobre quién será el colegiado principal.

Lucha de tronos para la final de la Copa del Rey

En un principio, todas las quinielas indicaban que el árbitro designado por la RFEF sería César Soto Grado, tal como adelantó el diario MARCA. Sin embargo, según ha explicado Mateu Lahoz, exárbitro internacional y actual comentarista arbitral de la Cadena COPE y de Movistar+, podría haber un cambio inesperado, con De Burgos Bengoetxea cogiendo el testigo. El motivo de este cambio, según Mateu, serían unas palabras de Soto Grado que no habrían gustado al presidente del Comité Técnico de los Árbitros (CTA), Luis Medina Cantalejo.

César Soto Grado / Foto: Europa Press
César Soto Grado, principal candidato a dirigir la final de la Copa del Rey, durante un partido de Primera División / Foto: Europa Press

“Antes de febrero, la final ya estaba decantada para César Soto Grado, pero parece que en algunas reuniones últimas ha dicho cosas que en este caso al presidente del CTA no le gustan, a Luis Medina Cantalejo. Y parece que ahora Luis apuesta por De Burgos Bengoetxea. Es posible que incluso el mismo Soto haya sido involucrado en reuniones para promocionar a David Fernández Borbalán y Roberto Alonso Fernández (como nuevos presidentes del CTA)”, ha explicado Mateu Lahoz en unas declaraciones recogidas por el diario MARCA.

Posible cambio en el árbitro de la final de la Copa del Rey: de César Soto Grado a De Burgos Bengoetxea

“Parece que estos son los últimos rumores, y por eso, unos medios daban por hecho que sería Soto Grado, porque si os fijáis en las designaciones estaba, pero ahora ha aparecido el nombre de De Burgos Bengoetxea”, ha añadido también Mateu Lahoz.

De Burgos Bengoetxea tarjeta encarnada EFE
De Burgos Bengoetxea expulsa a un futbolista del Valencia durante un partido contra el Barça / Foto: EFE

Así pues, ahora mismo crece la incógnita sobre quién será el árbitro de la final de la Copa del Rey. Todavía se tiene que dar a César Soto Grado como el máximo favorito para estar sobre el césped de La Cartuja el próximo sábado 26 de abril, aunque ahora ha aparecido una posibilidad que ha descuadrado todos los planes. La decisión final de la RFEF tendría que ser oficial en los próximos días, cuando se sepa también el horario definitivo del partido.