Rafa Nadal se encuentra parado y sin competir después de ganar por 14ª vez el torneo de Roland Garros, y también después de que sus problemas en el pie izquierdo se hayan acentuado. El tenista manacorense no puede seguir compitiendo con el dolor que tiene y por esto ha tenido que visitar a nuevos especialistas. Pero más allá de la solución al síndrome de Müller-Weiss que sufre, sobre su figura empieza a rodearle una nube de críticas que le acusan de dopaje.

Rafa Nadal recibe un tratamiento innovador

Este pasado miércoles se sometió en Barcelona a un tratamiento de radiofrecuencia pulsada en los diferentes nervios involucrados en la lesión crónica que sufre. Esta es la decisión tomada por su equipo para intentar solucionar, o al menos mejorar, los problemas que tiene en su pie izquierdo.

Y por este motivo se ha conocido que para poder competir y poder resistir el dolor lo máximo posible, le han administrado inyecciones con anestésicos para combatir el dolor en el pie. Una práctica puntual, pero que ha tenido que llegar en esta ocasión porque ya no podía soportar el dolor después de sufrir durante 17 años esta lesión que ya es crónica.

Rafa Nadal sentado durante un partido / Europa Press

¿Dopaje por las inyecciones en el pie?

Pero después de convertirse en un mito del tenis mundial, consiguiendo su 22º Grand Slam, las críticas le han llegado por todos lados. Sobre todo han ido enfocadas a las ya polémicas inyecciones. El mundo del ciclismo francés y la misma prensa francesa han dejado caer en los últimos días que la práctica de Nadal se podría considerar como dopaje.

Unas afirmaciones que han generado mucho alboroto, pero que este jueves han sido cortadas de raíz por Olivier Niggli, el director general de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Niggli ha destacado en una entrevista en la televisión suiza RTS que estas inyecciones anestésicas "no están a la lista de productos prohibidos, ya que se estima que no mejoran el ejercicio deportivo y que no son perjudiciales". "Nadal ha ganado 14 títulos en Roland Garros, y si los 13 anteriores lo consiguió sin necesidad de estas inyecciones, es probable que el decimocuarto no haya sido gracias a ellas", ha concluido Niggli.

Rafa Nadal hablando durante una rueda de prensa / Europa Press

Asimismo, la Sociedad Española de Medicina del Deporte ha apuntado que "relacionar conceptos de infiltración y dopaje es una incorrección y posiblemente esté destinado a sembrar la duda sobre la legalidad de los resultados de algunos deportistas".

 

Imagen principal: Rafa Nadal después de fallar un punto en Roland Garros / Europa Press