El Real Madrid sufrió una dolorosa derrota el pasado sábado contra el Valencia (1-2). A pesar de jugar en casa, el conjunto de Carlo Ancelotti no pudo sumar ningún punto contra un combinado valenciano que no dejó de creer en ningún momento, hasta anotar el gol de la victoria en el tiempo de descuento, gracias a un contragolpe culminado con un remate de cabeza de Hugo Duro. Fue un duelo muy intenso en el que tampoco faltó la polémica arbitral. Y es que cuando el partido todavía iba 0-0, el elenco blanco recibió un penalti a favor completamente inexistente.

Nuevo penalti inexplicable a favor del Real Madrid…

Corría el minuto 12 cuando Kylian Mbappé se dirigía solo contra Mamardashvili. César Tárrega, defensor del Valencia, lo persiguió para evitar un gol que parecía hecho, hasta que el delantero galo se dejó caer después de notar un ligero contacto del jugador valenciano. El árbitro principal, Cuadra Fernández, no dudó a silbar la pena máxima. Ahora bien, en la primera repetición ya se vio que quien había ocasionado la caída era el mismo Mbappé, que chutó de forma involuntaria la pierna de Tárrega.

Viendo una repetición tan clara, el VAR no dudó en avisar a Cuadra Fernández para revisar la jugada. Todo el mundo daba por hecho que no se pitaría penalti, sin embargo, la decisión del árbitro principal fue reafirmarse con su decisión y conceder una pena máxima al Real Madrid, que posteriormente erró Vinícius con un chute demasiado centrado, adivinado sin problemas por Mamardashvili. El penalti no tuvo ninguna repercusión para el Valencia finalmente, aunque los aficionados ches han querido levantar la voz y protestar contra esta inexplicable resolución del árbitro madrileño.

… con una polémica revisión del VAR

La indignación por esta jugada ha crecido todavía más en las últimas horas, cuando la RFEF ha publicado la revisión del VAR para dictaminar el penalti. “Te recomiendo que vengas a ver la jugada para que no sea penal”, explicó Figueroa Vázquez, el colegiado principal del VAR a Cuadra Fernández, justo después silbar el penalti. Hasta aquí todo normal. La polémica llega cuando el árbitro principal se dirige al monitor para volver a ver la jugada. En primer lugar, el árbitro principal explica que Mbappé tiene “la posición ganada” y que quiere una toma lateral para ver mejor la jugada.

Posteriormente, determina que “aquí está el toque que desequilibra a Kylian en disputa de pelota. Déjamela otra vez atrás. Dame otra vez atrás, páramela en el punto de contacto, Carlos”. Cuadra Fernández vio la jugada en varias ocasiones hasta que ratificó su primera decisión: “Este toque del jugador es el que lo hace caer, hay disputa de pelota porque está en medio entre los dos jugadores. Mantengo la decisión, me voy con el penalti”. Con esta pena máxima, ya son 12 los que ha recibido el Real Madrid en esta Liga. Esta última, de nuevo marcada por la polémica.