"Muchos caminos hemos recorrido para volver donde comienza todo. Empieza un nuevo partido más intenso, abierto y moderno. Para llegar a todos los lugares". Con este mensaje, la RFEF ha anunciado el cambio de imagen llevado a cabo justo antes del inicio de la fase de clasificación para el Mundial de Qatar, una variación que afecta al escudo y, sobre todo, al logotipo, ahora formado por un círculo blanco de fondo rojo con las siglas de la federación.
🛣️ Muchos caminos hemos recorrido para volver donde comienza todo.
— RFEF (@rfef) March 23, 2021
⚽️ Empieza un nuevo partido más intenso, abierto y moderno. Para llegar a todos los lugares.
🇪🇸 RFEF, EL FÚTBOL #NuevaImagenRFEF pic.twitter.com/uv4JuTkuWg
🗣️ Luis Rubiales, presidente de la RFEF: "Quiero agradecer a los diseñadores el trabajo fantástico y habernos dejarnos participar".
— RFEF (@rfef) March 23, 2021
➡️ "No es solo un cambio de imagen y de logo, también de una tipografía basada en la bandera de España".#NuevaImagenRFEF pic.twitter.com/ONABuAehe3
El cambio, bastante radical, no ha gustado a la afición, que no ha dudado en criticarlo y, sobre todo, a hacer mofa, al considerar que el resultado es muy poco profesional. "Tienes un símbolo único, fantástico, artístico, como si lo hubiera diseñado un genio universal como Miró. Lo conviertes en un maldito círculo con cuatro letras. Y dices que es “evolución”. Enhorabuena por el ridículo, RFEF", escribe un usuario. "Que cosa más sosa y poco elaborada. Espero que al menos el diseño haya salido barato (de hecho espero que haya salido gratis) porque vaya tela marinera. Organizáis un concurso en colegios y seguro que sale algo mejor que eso", escribe otro. "Desde luego, un trabajo hecho con plantilla prediseñada y vendido como innovación original habiéndose llevado el "artista" un buen dinero por no hacer nada, representa muy bien los valores que encarna la Federación", añade otro.
Y es que las redes se han llenado de memes en el que se compara el logotipo con el de la Bayer o el que se encuentra un parecido más que razonable a los logotipos que se pueden hacer con el Canva, un programa de herramientas de diseño gráfico muy usado.
La mofa tampoco ha sido desaprovechada por Lowi, la compañía de bajo coste de Vodafone España, que ha escrito al respecto. "La RFEF se marca un Lowi y simplifica el escudo de la Selección. ¿A ti te gusta?".
La RFEF también cambia la imagen del escudo y de la Copa del Rey
Además del logotipo de la federación, la RFEF también ha presentado otras imágenes que ha variado, entre ellas la del escudo y la del logotipo de la Copa del Rey.
No quedan dudas de que los cambios de imagen que ha llevado a cabo la RFEF no han convencido prácticamente a nadie.