El Tour de Francia ha anunciado este viernes que la edición del 2023 de la cita ciclista del año por antonomasia empezará por primera vez en la historia en Bilbao, un gran logro de la ciudad vasca que los organizadores del Tour han querido celebrar con un vídeo que ha acabado por provocar una enorme polémica.

En el montaje se repasan todas las ediciones en las que el Tour de Francia ha tenido un inicio de etapa en Euskadi. Al principio, para anunciar la salida del 2023, aparecen varias ikurriñas, la bandera del País Vasco, pero a la hora de rememorar la primera vez que la caravana del Tour pasó por territorio vasco, en la edición de 1949, una enorme bandera franquista, la rojigualda con el Águila de San Juan, hace acto de presencia, lo que ha levantado polvareda.

De la ikurriña a una bien visible bandera franquista

Y es que la aparición de la bandera franquista sorprende todavía más si se analiza el vídeo, en el que aparecen en varias ocasiones banderas ikurriñas y en el que en ningún momento se hace referencia a España, sino que se habla únicamente del País Vasco, hasta el punto que al final del vídeo se muestran monumentos y paisajes característicos de Euskadi.

El montaje, además, se cierra con una frase elocuente. "Tour de France. Grand Départ Pays Basque 2023" (Tour de Francia. Gran salida País Vasco 2023).

Tour Francia 2023 / tour de france

La bandera franquista aparece en dos secuencias del vídeo / Tour de France

Solo 3 salidas de etapa en Euskadi en 107 ediciones

Después del paso del Tour por el País Vasco del 1949, Euskadi solo fue protagonista dos veces más en la caravana ciclista francesa, y ambas tras el franquismo, en 1977 y en 1992.

En la edición de 1949, San Sebastián fue ciudad de llegada y de salida de etapa. El 9 de julio, el pelotón fue desde Burdeos hasta San Sebastián, una etapa de 228 kilómetros que se llevó Louis Caput, campeón en ruta de Francia tres años antes. Al día siguiente, las ciclistas salieron desde la capital de Guipúzcoa hasta Pou. La etapa la ganó el italiano Fiorenzo Magni, que también logró el maillot amarillo.

Tendrían que pasar 28 años para que Euskadi volviera acoger la salida de una etapa del Tour. Fue en la edición del 1977 y la ciudad elegida fue Vitoria. El gran triunfador de la cita fue el guipuzcoano Joxe Nazabal Mimendia, que se llevó la etapa con llegada a Vitoria.

Miguel Induráin / Wikimedia Commons / Mikel Zubieta

Miguel Induráin se llevó la etapa prólogo del Tour del 1992, con inicio y final en San Sebastián / Wikimedia Commons / Mikel Zubieta

Y todavía más especial fue la doble cita del 1992, pues San Sebastián fue ciudad de inicio y final de las 2 primeras etapas. La primera, un prólogo, se la llevó Miguel Induráin, mientras que en la segunda, una etapa circular 194,5 kilómetros, Alex Zulle se hizo con el maillot amarillo.

Tendrán que pasar 110 ediciones, pues, para que Bilbao acoja por primera vez en su historia el inicio de una etapa del Tour, y será precisamente la que de inicio a la competición.

 

Imagen principal: el logotipo del Tour de Francia / Tour de France