El domingo 19 de marzo, a las 21 horas, se disputa un nuevo Clásico en el Spotify Camp Nou. El partido en cuestión, puede marcar un antes y un después en la Liga. El Real Madrid parte con una desventaja de 9 puntos, respecto al FC Barcelona, que de ganar el partido podría dar el golpe definitivo a la Liga.
En El Nacional.cat hemos hablado con Poli Rincón y Luis Milla, exjugadores del Real Madrid, entre otros, que también disputaron este tipo de encuentros. Ambos exjugadores han analizado el momento en el que llega el Real Madrid al partido, las aspiraciones europeas de los de Carlo Ancelotti, los Clásicos de su época o el proyecto de la Superliga.
La Champions es lo primero
Tanto Poli Rincón como Luis Milla lo tienen claro, la Champions es lo primero. La competición europea es lo que te marca la pauta y como te ha ido una temporada. Por esa misma razón, ambos protagonistas coinciden en que el Real Madrid prioriza la Champions League antes que la Liga, "las prioridades son las prioridades. El Madrid tiene una competición más importante, que es la Champions", asegura Rincón.
Por su parte, Milla coincide con las palabras del malagueño, "el Madrid se está dejando puntos por estar entre semana demasiado liado con su competición europea", afirma. El exdelantero del Real Madrid y Betis, entre otros, va mucho más allá y está convencido que si el Barça pudiera "firmaría cambiar los 9 puntos de diferencia por jugar los cuartos de final de la Champions League".
Si nos centramos únicamente en la Liga Milla asegura que "la sensación es que el Barcelona tiene mucha seguridad en la Liga. Está siendo no tan espectacular, pero sí más resultadista y más pragmático". Ese hecho es, precisamente, para Rincón, lo que le da opciones "en la Liga el Real Madrid puede recuperar los puntos sin ningún problema, siempre y cuando no esté la Champions, el Barça gana los partidos por 1 a 0 y de casualidad". Así pues, con el conjunto blanco clasificado para cuartos de final de la Champions League, ambos coinciden en que los de Xavi Hernández son favoritos, "aunque todavía quedan muchos puntos".
Los Clásicos han cambiado mucho
"Hay una cosa que en el futbol se ha perdido, que es el sentimiento, es como se vivía antes", esta es la respuesta contundente de Poli Rincón cuando le preguntamos la diferencia entre los Clásicos de ahora y los que él disputaba. Para el ex del Real Madrid ahora es todo mucho más frío y ya no se vive con tanta tensión.
Milla se suma a las declaraciones de Rincón y añade que "había un ambiente distinto. La gente esperaba ese partido como si fuera una final, la gente y los jugadores. Era totalmente diferente". Ahora, parece, según las declaraciones de los protagonistas, que la gente se ha acostumbrado a este tipo de partidos y no los vive con la misma emoción.
¿Xavi o Ancelotti?
Xavi Hernández y Carlo Ancelotti se han convertido en rivales, y pasan de héroes a villanos, y viceversa en cuestión de tiempo. Pero para los protagonistas, ¿quién ha ganado la partida? Para Poli Rincón, "no se les puede comparar porque sería totalmente ventajista", y añade: "Ancelotti ha ganado todas las grandes ligas, tiene 6 copas de Europa, la trayectoria de uno y de otra, la sabemos todos perfectamente". "Yo creo que están en dos cosas totalmente diferentes. Xavi está haciéndose y está haciendo al Barça, su trabajo es otra cosa y su pensamiento tiene que ser otra cosa", matizó.
Para Milla, que se basa más en el aspecto técnico táctico, Xavi sí le ha ganado la partida a Carletto: "Creo que Xavi, sobre todo el último partido que tenemos de referencia, hizo un partido muy práctico y muy táctico, cerró todas las vías, sobre todo la vía importante de entrada con Vinícius y quiso contra golpear. El Madrid no supo meterle mano a esa situación".
La Superliga, motivo de debate
Tanto Florentino Pérez como Joan Laporta están metidos de lleno en el proyecto de la Superliga que el presidente blanco quiere llevar a cabo. Una propuesta polémica con muchos detractores, pero también con mucha gente que está de acuerdo, es el caso del exdelantero del Real Madrid. Para él "sería muy buena para el futbol" y prosigue: "me gustaría que saliera. Al final vas a tener como la Euroliga, va a potenciar todo lo que consigas tú. Que se potencie la Superliga y que se ingrese mucho más dinero va a ser compatible con que todas las demás competiciones mejoren. Porque el dinero que ganen el Madrid, el Barça o el Atlético de Madrid van a repercutir en España y en la Liga", asegura.
Sin embargo, Luis Milla, no lo tiene tan claro y pronostica todo lo contrario a Rincón, "Creo que con la Superliga bajaría el nivel de la Liga española y creo que la liga española es de las más importantes del mundo. Sería un inconveniente, ganarían solamente los equipos que están jugando la Superliga, que ganarían mucho dinero, pero pienso que la liga española se devaluaría".
Sea como fuere, ambos equipos ya están centrados en el Clásico de domingo. El Real Madrid llega después de haber hecho los deberes en su competición fetiche, con la moral por las nubes, pero con fatiga acumulada. El FC Barcelona llega descansado, después de una victoria importantísima en San Mamés. 3 puntos del conjunto blanco volverían a poner emoción al título, 3 puntos del Barça podrían asestar el golpe definitivo. Las espadas están por todo lo alto y ninguno quiere perder, pero ¿quién se llevará el Clásico?