El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania está provocando cada vez más reacciones dentro del mundo del deporte. Después de que la Eurolliga de baloncesto, la Fórmula 1 y la UEFA le hayan dado la espalda a Rusia, la selección polaca de fútbol también se ha pronunciado. El combinado dirigido por Czeslaw Michniewicz no viajará a Moscú para disputar el partido correspondiente a la repesca para entrar en el próximo Mundial de Catar, contra Rusia.
Polonia se niega a viajar a Rusia
El presidente de la Federación Polaca, Cesary Kulesza, ha dejado claro que es "la única decisión correcta" y que "suficientes palabras, es hora de actuar". Además, el máximo responsable del fútbol del país ha añadido que están en contacto con las federaciones de Suecia y de la República Checa para presentar un manifiesto común delante de la FIFA.
It is the right decision! I can't imagine playing a match with the Russian National Team in a situation when armed aggression in Ukraine continues. Russian footballers and fans are not responsible for this, but we can't pretend that nothing is happening. https://t.co/rfnfbXzdjF
— Robert Lewandowski (@lewy_official) February 26, 2022
Robert Lewandowski, capitán y emblema de Polonia, ha manifestado a través de Twitter su apoyo íntegro a la decisión de la Federación y ha mostrado un rechazo total a la guerra. El jugador del Bayern de Munich ha querido aclarar que ni los jugadores ni los aficionados son culpables de la situación, pero que es ilógico enfrentarse a Rusia
En Europa se tiene que decidir cuáles serán los equipos que ocuparán las tres plazas que quedan para participar en el Mundial de Catar. Se han emparejado 12 selecciones que forman seis semifinales, de las cuales surgirán tres finales que determinarán los equipos clasificados por la máxima competición a nivel de selecciones.
La repesca del Mundial, en peligro
Los emparejamientos son Escocia-Ucrania y Gales-Austria, Italia-Macedonia del Norte y Portugal-Turquía y Suecia-República Checa y Rusia-Polonia. Este último cuadro cuelga de un hilo, por la ya mencionada intención de las federaciones rusa, checa y sueca de plantarse y negarse a jugar contra los rusos, o por lo menos se oponen a hacerlo en territorio ruso. Veremos qué solución pone la FIFA, pero no lo tiene nada fácil.
La guerra entre Rusia y Ucrania ha afectado mucho al mundo del deporte y, aparte de las competiciones y las instituciones, muchos clubs y deportistas también han dicho la suya. El Manchester United o el Schalke 04, por ejemplo, han roto los respectivos contratos de patrocinio que tenían con empresas rusas.