Día de sabotaje ferroviario en Francia, que ha generado el caos en París y en las principales conexiones de la capital francesa con las líneas de tren de alta velocidad en el resto de Europa. Ahora bien, la conexión ferroviaria con Barcelona se ha podido salvar. ¿Por qué? Según informa la agencia a Efe, ha habido también una tentativa para sabotear la conexión París-Barcelona, que pasa por Lyon y Marsella, pero en este caso la acción ha quedado abortada porque unos trabajadores de la SNCF han sorprendido a un grupo de individuos que han huido en una furgoneta cuando intentaban quemar unos equipamientos. Afortunadamente, pues, la conexión entre París y Barcelona se ha podido preservar en un día clave por los Juegos Olímpicos.

¿Qué pasa a los tres ejes afectados por el sabotaje?

En torno a las cuatro de la tarde, los trenes de alta velocidad de Francia han vuelto a circular por el eje del Atlántico, uno de los tres que han quedado afectados por el ataque de la mañana y que ha acabado paralizando el corredor que va de París a Bretaña, Burdeos, Tolosa y el País Vasco. En un comunicado, la SNFC ha dicho que se pondrán en servicio un tercio de los trenes inicialmente programados, y que la duración del trayecto se verá ampliada en una hora y media o incluso dos.

¿Y qué pasa con los otros tres ejes que han quedado afectados por el sabotaje? La compañía ferroviaria ha anunciado que en el eje del norte (en dirección a Lille, Londres, Bruselas, Países Bajos o el norte de Alemania) se han tenido que suprimir algunos convoyes y los que se conservan lo hacen con retrasos de entre una hora y media y dos. Eurostar ha adelantado que suprimirá este viernes un 25% de sus trenes y hará lo mismo durante el fin de semana.

Con respecto al corredor del Este (de París en Luxemburgo y en Estrasburgo), se han hecho reparaciones que han permitido restablecer una circulación normal a las líneas hasta Metz y Nancy. Ahora bien, en dirección a Estrasburgo, los retrasos son de una hora y también se han producido algunas cancelaciones. La SNCF cree que ha habido hasta ahora unos 250.000 afectados. Las reparaciones continúan, pero avisa de que las perturbaciones pueden durar todo el fin de semana, y que los afectados finalmente pueden ser 800.000.

Investigación abierta

La investigación sobre la autoría del ataque está abierta. En el origen de todo hay unos ataques "coordinados" que han tenido lugar de madrugada, con el incendio de instalaciones de señalización en los tres corredores afectados. La Fiscalía de París se encarga de la investigación por cuatro posibles delitos y la Subdirección Antiterrorista de la policía (SDAT) lo coordina. Los servicios secretos también están movilizados y se especula que detrás del ataque y puede estar un grupo de izquierda radical.