El mundo está siguiendo muy de cerca todo el que está pasando en Kabul, la capital de Afganistán. Los talibanes han alcanzado el poder y el futuro es desconcertante. Una gran parte de la preocupación es sobre la enorme discriminación y peligro que sufren las mujeres afganas con los talibanes en el poder. y la prensa internacional de todo el mundo ha dicho la suya.

Tres burkas con el dorsal y el nombre de Messi

También lo ha hecho la revista satírica francesa Charlie Hebdo, pero lo ha hecho de una manera tan sorprendente como impactante. En la portada del número 1517 de la revista, que sale hoy a la venta, han hecho una ilustración que vincula a Messi, el PSG y los talibanes. Los tres temas, de candente actualidad.

Portada del último número de la revista Charlie Hebdo, con la portada que se explica en este artículo / @Charlie_Hebdo_

El titular principal dice "Talibanes, es peor de lo que nos pensábamos", y va ilustrado por una imagen de tres mujeres vestidas con un burka azul y el número 30 y el nombre de Messi en la espalda. De esta forma, lo que hace Charlie Hebdo es denunciar la vinculación de estados como Qatar, acusados de financiar el terrorismo islámico, con el día a día de la sociedad francesa.

Los clubes-estado, instrumentos para blanquear su imagen

El presidente del Paris Saint-Germain, Nasser Al-Khelaïfi, además de ser un exjugador semiprofesional de tenis, tiene vinculaciones con la familia del emir de Qatar. El estado es la máxima fuente de financiación del PSG, y Charlie Hebdo lo pone de manifiesto.

En numerosas ocasiones se ha criticado que los denominados clubes-estado como el Paris Saint-Germain o el Manchester City son utilizados por estos países para blanquear su imagen en territorio occidental, y atendiendo a la realidad, generalmente lo consiguen.

Nasser Al-Khelaïfi, presidente del PSG / EFE

Otra portada antiterrorista fue protagonista de la tragedia de Charlie Hebdo

El 2015 Charlie Hebdo escribió la página más triste de su historia. Después de dedicar la portada a Mahoma criticando a los islamistas integristas y calificándolos de gente con pocas luces, la redacción de la revista fue víctima de un atentado que acabó con la vida de 12 personas.

11 más resultaron heridos y, poco después, también fue asesinado un oficial de la Policía Nacional de Francia, todos ellos por miembros de Al Qaeda. A pesar de eso, la publicación ha dedicado más portadas a criticar el terrorismo islámico, tal como han hecho en el número de hoy, aunque el elemento futbolístico sí que es nuevo.

 

Imagen principal: Nasser Al-Khelaïfi, con Leo Messi en la presentación del argentino como jugador del Paris Saint-Germain / EFE