Parecía imposible, pero se ha conseguido. La moción de censura contra Josep Maria Bartomeu y su junta ha servido para manifestar la indignación de parte de los socios y socias del Barça. 20.687 votos, según el recuento del club, 4.000 votos más de los necesarios (16.521).
Lo que han conseguido los impulsores ha sido histórico: nunca nadie había conseguido reunir tantas papeletas en una moción y ahora el camino será constituir una Mesa para comprobar cuántos votos válidos hay. En anteriores veces, las papeletas inválidas fue de entre un 5-10%, por lo tanto, a no ser que haya sorpresa máxima, esta moción comportará un referéndum que cuestionará la continuidad de Bartomeu y su junta.
En estas dos semanas se ha podido ver, todavía más, cuáles son los intereses de cada medio de comunicación y como se ha defendido la línea editorial. A medida que avanzaban los días, las evidencias eran más claras y los usuarios se quejaban en las redes sociales sobre el trato de ciertos diarios favorables a Bartomeu y recordaban cómo lo trataron con la moción contra Joan Laporta.
Hasta este jueves, la moción era inexistente para Mundo Deportivo y Sport, y las portadas de este viernes no han tenido más remedio que mostrar la cifra final. "20.687", titula el rotativo del Grupo Godó con la imagen principal de los impulsores celebrando los datos, pero hay un nombre que se esconde: el del presidente. La iniciativa tiene la intención de tumbar a Bartomeu, pero MD ni lo nombra.
Por su parte, Sport no considera que una cifra histórica merezca la portada completa. De hecho, para el rotativo la noticia principal es que Leo Messi cumple 20 años al Barça y que tiene más ganas que nunca de ganar todos los títulos.
"El incendio continúa", titula AS que muestra en portada completa la noticia de la moción. El diario madrileño también comenta otro de los temas del día de ayer: Quique Setién llevará al Barça a los tribunales.
Mientras que Marca prefiere anunciar la nueva temporada del Real Madrid y la moción de censura ocupa una pequeña parte en portada. "Bartomeu contra las cuerdas", escribe el rotativo.
La respuesta del Barça a la movilización de los socios fue de respetar su opinión y se limitaron a decir que se constituirá la Mesa.