Si desde Madrid hacía días que tenían claro que Vinicius Júnior sería el ganador del Balón de Oro 2024, este pasado lunes por la noche en el Théâtre du Châtelet de París hubo sorpresa de las grandes para muchos. El Real Madrid se quedó sin el gran premio de la noche, que finalmente recayó en el madrileño del Manchester City Rodrigo Hernández. Una entrega de premios, no obstante, que estuvo marcada por el boicot merengue y también por el brillo culé.
Resignación por Vinicius en la prensa de Madrid
Desde la prensa deportiva madrileña todavía cuece que Vinicius, su gran apuesta, acabara sin el tan esperado galardón individual. Durante la noche de este lunes hubo muchísima crítica e incredulidad. Pero al final se dio una lección que dejó tocado al club blanco y al brasileño. El Real Madrid no se presentó en la gala en señal de protesta, y unas horas más tarde se ve qué opina cada medio.
El Marca se ve obligado a poner a Rodri por las nubes, que recordemos que es español y debe estar en portada. También apuntan que el gesto del Real Madrid fue un "feo plantón", pero inmediatamente después lo justifican alegando que se decidió cuando supieron que Vinicius no ganaba el Balón de Oro. Y Aitana Bonmatí, culé, que logró su segunda distinción consecutiva, sale obviamente en más pequeño y pasando más desapercibida. Y nada que decir del premio Kopa de Lamine Yamal.
En cuanto al As, pese a dejar al Real Madrid en un segundo plano y sí igualar a Rodri y a Aitana Bonmatí, en cierto modo justifican la ausencia del club blanco. Ni una crítica, y solo explican que no acudió a la gala, no fuera que sucediera algo.
Aitana Bonmatí, protagonista en Catalunya
La prensa catalana sí que destaca a Aitana Bonmatí, como toca. La mejor portada, la de L'Esportiu, que también incluye a Vinicius. También portadas para enmarcar del Sport y el Mundo Deportivo, siempre alabando al Barça y mandando un mensaje al Real Madrid.
En Valencia ya esperan a Vinicius
Sin embargo, sí hay que destacar la portada del medio valenciano Superdeporte, que titulan "Vini, vidi, vici". Con la imagen de Aitana y Rodri besando sus respectivos Balones de Oro, juegan en el titular con la mítica frase de Julio César tras su victoria en la batalla de Zela. En aquella ocasión dijo "Veni, vidi, vici" ('Llegué, vi, vencí'), pero lo han adaptado a "Vini", de Vinicius.
Y, en cierto modo, esta es la mejor manera de caldear el ambiente antes del Valencia - Real Madrid que se disputará este sábado en Mestalla. Recordemos que se produjo un polémico episodio de gritos racistas por parte de la afición valencianista contra Vinicius, cosa que el brasileño aprovechó para condenar enérgicamente. Y en su retorno a Mestalla, justo en el primer partido después de quedar segundo en el Balón de Oro, puede ser un momento mucho más que polémico.
La prensa generalista de Madrid no quiere hacer daño
En cuanto al resto de la prensa española, en este caso la generalista, hay que destacar algunas portadas de Madrid. El Mundo pone en valor el premio a Rodri, explicando el "boicot" del Real Madrid, pero dejan a Aitana Bonmatí todavía en más pequeño. El País no se moja mucho con el Real Madrid e iguala los dos grandes premios. Y La Razón destaca a los premiados en un espacio minúsculo de la portada.
El Real Madrid, foco internacional
Por último, de la prensa internacional cabe destacar la portada de L'Équipe, que es quien reparte el premio del Balón de Oro. La publicación francesa encabeza la portada con Aitana Bonmatí y Rodri, tal como toca. La Gazzetta dello Sport italiana titula: "Bofetada al Real Madrid". El A Bola portugués también manda un mensaje de fondo al club merengue. Y el Daily Express Sport británico apunta cómo se enfada el Real Madrid con la victoria de Rodri.
Portadas muy jugosas en un día en el que el barcelonismo sonríe y que el madridismo quiere olvidar. Y suerte que el Real Madrid ha ganado los premios al mejor equipo y al mejor entrenador, porque el del máximo goleador de Kylian Mbappé también se le escapa, ya que corresponde a su última etapa en el PSG.