Por mucho que en las Españas nos quieran hacer creer que Iker Casillas ha sido el mejor portero de la historia del fútbol, no lo podemos aceptar. Después que ayer el portero de Móstoles anunciara su retirada definitiva del fútbol a los 39 años, muy condicionada por el infarto que sufrió hace poco más de un año, todo el mundo se ha llenado la boca con elogios hacia el Santo.

No son ni mucho menos inaceptables y, en parte, todos estaríamos de acuerdo que ha sido un grandísimo portero, ganador de tres Champions League, cinco ligas españolas y un Mundial de fútbol. Incluso, podríamos llegar a decir que ha sido el mejor portero español de todos los tiempos, con unos reflejos de una categoría superior, pero aquí nos quedamos.

Iker Casillas con todas las copas conseguidas con el Real Madrid

Las portadas deportivas, sobre todo las editadas en Madrid, se han dedicado a hacerle un homenaje. Quizás a más no poder. Pero a falta de fútbol, buenas son las retiradas de los mitos, las leyendas, los héroes, los semidioses... y todo lo que te puedas imaginar que han dicho de Casillas.

En el Marca parece que quieran hablar con él a través de la portada y le dicen que "Nunca olvidaremos tus milagros". Y en el As son más sencillos: "Casillas de mi vida". Obviamente, las dos portadas con Casillas vistiendo la camiseta de España en el día que se ganó el Mundial en Sudáfrica.

Pero una vez nos marchamos de Madrid, todo se relativiza. Mundo Deportivo destaca en su portada las últimas declaraciones de Frenkie de Jong, jugador del Barça, y sí, hablan de Casillas, haciendo un juego de palabras que quizás no toca. Pero lo que es verdad es que le dan una importancia destacada al exportero del Real Madrid y no se olvidan de él. Portada acertada.

Pero cuando miramos al Sport y a L'Esportiu podemos observar de qué va este negocio. ¿Un mito del eterno rival? Pues informamos de la retirada pero que no ocupe demasiado. Quizás Casillas hubiera merecido alguna cosa más.

Y en un día que la portada está clara, tampoco toda la prensa deportiva coincide. Iker Casillas, sin embargo, hay que reconocer que ha sido uno de los grandes porteros de la historia del fútbol.