Muy bonita y estimulante la fotografía de Xavi que publica Ara en su portada. El diario obsequia a los seguidores con una imagen del nuevo entrenador del Barça en un ademán de Johan Cruyff mandamás, el brazo tenso con el dedo índice a punto de saltar de la mano como una bala y cara de general Patton al dar la orden decisiva que liberaría a Bastogne en la batalla de las Ardenas. La foto es de Pere Virgili, que sabe un montón. En el otro extremo tienes un título patético en la segunda portada de ABC, esa que llevan en la página 2 y que muchos días es mejor que la portada-portada. Dice: "El Barça presenta a su técnico: un novato para un equipo ruinoso". Quien lo haya escrito no conoce la historia del Barça (Rijkaard y Guardiola también eran novatos y llegaron en momentos muy crudos) ni sabe quién es Xavi, o es más corto que las mangas de un chaleco —o todo al mismo tiempo—. Por tonterías como esta se conoce que el técnico tarrasense ya ha empezado a comerse la moral del adversario. Es buena noticia para los seguidores azulgranas, aunque sea poco consuelo.

El Periódico también va fuerte con la llegada de Xavi al Barça, aunque su foto es más ordinaria. El título, en cambio, no. El Punt Avui lo lleva de segunda noticia con una imagen poco estimulante: todo el mundo mundial sabe que Xavi es culé. La Vanguardia da la impresión que la publica por obligación y parece que haya escogido la peor, porque Guardiola y Laporta parece que vayan o vengan de un entierro. La verdad es que la presentación del nuevo entrenador fue un acontecimiento más bonito y entusiasta que estas portadas. Había 10.000 personas en las gradas del estadio y la esperanza que recorría el espinazo del mundo culé. Ahí es nada. Quizás en los diarios no están contentos con Xavi, o no les hace gracia nada de lo que haga Joan Laporta, o tenían un mal día.

Cada diario es amo de su portada, claro, pero es difícil encontrar entre los hechos de ayer lunes uno de más relieve y gancho que el regreso de Xavi al Barça como entrenador. Compara las alternativas que han escogido los diarios de Barcelona para abrir la portada y júzgalo tú mismo. Además, un señor que llega al club azulgrana ondeando la filosofía "ilusión, orden y normas" y diciendo que "aquí solo vale el sobresaliente", no solo habla de las necesidades del club deportivo más importante del país y "ejército simbólico y desarmado de Catalunya", en palabras de Manuel Vázquez Montalbán. También dice alguna cosa al mismo país y a sus ciudadanos, que últimamente circulan entre el temor, el susto y la rabia que suman la pandemia y la crisis sanitaria y económica que conlleva, la represión política, judicial y policial, el retroceso en el uso del catalán y el miedo a que el frío nos pille sin gas para la calefacción. Xavi no resolverá todo eso, pero el espíritu con el que llega suma más que la triste incompetencia y el mal augurio del "es lo que hay" en que vivía el club —y en el que sigue el país—. Vaya, que quizás no le vaya bien —o sí—, pero hoy era día para celebrarlo un poco más de lo que se ve en las portadas. Hoy es uno de esos días en que los diarios son unos tristes sin remedio.

AHORA

Ahora, portada

EPC

El Periódico, portada

EPA

El Punto Hoy, portada

LV

La Vanguardia, portada

EP

El País, portada

ME

El Mundo, portada

ABC

ABC, portada

LR

La Razón, portada

Fotografía principal: La selección de Catalunya antes de partido contra Euskadi del 2014