Un terremoto tuvo lugar en el Camp Nou cuando los promotores de la moción de censura contra Bartomeu y su junta directiva entregaron las más de 20.000 firmas que habían recogido. Un día después, y con la euforia rebajada de la histórica jornada del día anterior, Marc Duch y Ricard Faura, los portavoces, han querido hacer una valoración más fría de los resultados obtenidos, recordando que nadie creía en ellos cuando empezaron.
"Cuando nos planteamos este hito nos calificaron de locos, y era un poco verdad" confiesa Ricard Faura, uno de los portavoces. Marc Duch, uno de los promotores y también portavoz, recogiendo esta frase de su compañero ha destacado el cambio del barcelonismo. "Hemos demostrado que la masa social del Barça está viva. Es una moción que podemos calificar de histórica, ya que hemos podido movilizar cerca del 20% del socio culé", ha remarcado Duch.
La moción ha recibido el apoyo manifiesto de varios precandidatos a la presidencia del Barça como Víctor Font, Jordi Farré o Lluís Fernández-Alà, y otros que todavía no han confirmado su candidatura, como Joan Laporta, también firmaron. Y esta transversalidad es un hecho que han destacado los portavoces. "Es la primera vez en la historia que grupos que tienen diferentes maneras de ver el barcelonismo han trabajado juntos, incluso con las precandidaturas. Creo que es un cambio de tendencia en la manera de entender el barcelonismo", ha valorado Faura.
Duch y Faura reclaman la dimisión de Bartomeu
Ahora, con las firmas presentadas y pendientes de validación, Duch y Faura creen que Bartomeu tendría que dimitir. "Creo que él por sí solo no dimitirá, pero estaría bien que lo hiciera", ha pedido Faura, con el apoyo de Duch, que ha dicho que "Bartomeu tiene que dimitir ya, por el bien del club. De momento no se nos ha informado sobre si tiene pensado hacerlo. Tiene que dimitir por no saber gestionar el club, no para evitar un escarnio público. Eso me parece un motivo muy pobre."
Aunque una parte de su directiva le ha pedido que lo haga, Bartomeu parece que de momento no tendría intención de renunciar al cargo. Si no dimite, se tendrá que constituir una mesa del voto de censura para validar las firmas, y una vez se haya confirmado que hay más de 16.520 correctas, el siguiente paso será la convocatoria del referéndum sobre la continuidad de la actual junta. "Tenemos claro que la moción no la perderemos", ha asegurado Faura.
No obstante, son conscientes de que no será fácil, pero piden que la directiva de Bartomeu juegue limpio. "El club no es el músculo de la directiva, no lo pueden utilizar. No pueden usar herramientas de la entidad para decantar por el "no" al socio en la moción de censura. Que utilicen sus recursos", ha advertido Duch, dudando de las técnicas de campaña de la directiva actual.