El Girona ha derrotado al Rayo Vallecano en Montilivi (2-1) en un partido donde Portu ha recuperado el gol. Ante la ausencia de Stuani, el extremo ha asumido la responsabilidad de marcar y lo ha conseguido después de ocho meses de sequía, pero también se ha lesionado y ha tenido que ser sustituido.
Los de Eusebio Sacristán, eso sí, se reencuentran con la victoria después de cinco partidos sin ganar y hunden a un rival directo en el fondo de la clasificación. En la segunda parte el equipo rojiblanco ha dado un paso atrás y lo ha podido pagar caro, pero los buenos minutos de Patrick Roberts han contrarrestado el gol de de Alejandro Gálvez.
Portu asume galones
El primer tiempo ha sido propiedad del Girona. En la previa, Eusebio decía que quería que el equipo prolongara las sensaciones positivas del partido de Anoeta, y el cierto es que sus jugadores no sólo las han mantenido, si no que las han mejorado. En San Sebastián el equipo se mostró sólido en defensa pero se quedó muy corto en ataque. Contra el Rayo, en cambio, los hombres de Eusebio han demostrado una gran inspiración ofensiva que se ha traducido en numerosas ocasiones de gol.
La baja de Stuani no ha sido un impedimento para lanzarse a buscar el 1-0. De hecho, ha sido su sustituto, el Choco Lozano, quien lo ha probado con más insistencia en los primeros compases del partido. El hondureño, hiperactivo y móvil en la punta de lanza gerundense, parece que gana la partida a Seydou Doumbia.
En el minuto 8 Aday Benítez se ha resentido de sus molestias musculares y en su lugar ha entrado Carles Planas, que debutaba. La baja del capitán, sin embargo, no ha roto la buena dinámica del equipo de Eusebio. Pere Pons ha asumido galones y ha dispuesto de una ocasión muy clara en el minuto 21, pero su remate ha rozado el palo del portero catalán Alberto García.
Quién sí que ha sido contundente ha sido Portu. El murciano, que hacía ocho meses que no marcaba en competición oficial, ha roto su mala racha particular por partida doble. Para hacerlo, el extremo se ha situado progresivamente en la punta de ataque aprovechando la ausencia de Stuani. Desde esta posición, primero ha transformado un penalti estúpido de Gálvez sobre el Choco, y sólo siete minutos después ha aprovechado una asistencia de Borja García para hacer el segundo.
Una victoria muy cara
Parecía que la segunda parte seguiría la misma tónica que la primera cuando ha aparecido un factor sorpresa: las lesiones. Juanpe Ramírez ha tenido que ser sustituido por Pedro Alcalá y Portu, la gran estrella del encuentro, por Patrick Roberts.
Las bajas han hecho mucho daño al Girona, que entre los cambios y la lluvia se ha empezado a enfriar. Con este contexto, Gálvez se ha repuesto de su error al penalti y ha recortado distancias en un servicio de córner. El gol ha despertado viejos fantasmas y los de Eusebio, consciente o inconscientemente, han dado un paso atrás.
El equipo madrileño ha pasado a dominar la posesión, pero las ocasiones se han repartido entre los dos equipos. La más clara de los gerundenses ha sido por Douglas Luiz, que ha enviado fuera por muy poco un disparo con la pierna derecha. En el Rayo, Embarba también ha podido empatar pero no ha sabido colocar el esférico en el palo largo. Cuando quedaban dos minutos para acabar el partido, y en pleno asedio madrileño, el Choco se ha pasado de frenazo y ha sido expulsado con roja directa.
El Girona se reencuentra con la victoria después de cinco jornadas sin ganar y, de paso, se aleja de un rival directo en la clasificación. El triunfo, sin embargo, se ha cobrado muchas víctimas. Aday, Juanpe y Portu se han lesionado y se suman a los tocados Granell y Stuani. La baja del extremo murciano, teniendo en cuenta que por fin se había reencontrado con el gol, es más dolorosa que nunca.