"Miserable" o "vergüenza mundial". Con estos durísimos titulares abren sus portadas la prensa portuguesa tras el ridículo de este domingo, cuando el conjunto liderado de Cristiano Ronaldo perdió la primera posición del grupo clasificatorio para el Mundial de Qatar 2022 tras ver como Serbia remontaba un 1-0 y le arrebataba a Portugal el billete directo para la fase final del torneo.

Portugal aún no está eliminada, pues al quedar segunda participará en la repesca, que en esta ocasión será mucho más compleja de lo habitual. Aún y así, la derrota ha abierto la caja de Pandora, pues la crisis que se ha generado es enorme, con la opinión pública poniendo en duda las capacidades de Fernando Santos, el seleccionador, y de las figuras del equipo, al considerar que el ciclo se ha acabado.

Portugal Serbia Europa Press

Los jugadores de Serbia, celebrando la clasificación para el Mundial de Qatar / Europa Press

Una remontada inexplicable

A Portugal le valía el empate contra Serbia para hacerse con la primera posición. Y el objetivo parecía encarrilado cuando Renato Sanches marcó el 1-0 en el minuto 2 de partido. Nada más lejos de la realidad. Portugal se tiró para atrás. Y Serbia se hizo con el partido. Todo cambió en el minuto 33, cuando un disparo sin demasiado peligro terminó en gol por un fallo grotesco de Rui Patricio, uno de los señalados ahora.

El 1-1 acrecentó el miedo a perder de Portugal, que intentó que el tiempo corriera sin que pasara nada, con un equipo con talentos del nivel de Moutinho, Bernardo Silva, Jota o Cristiano Ronaldo, y con Joao Felix, Neves o Bruno Fernandes en el banquillo. Finalmente, en el minuto 90, Serbia encontró el premio gracias a un remate de Mitrovic, justamente el jugador que quedó marcado al fallar un decisivo penalti que dejó a Serbia fuera de la Eurocopa.

Fernando Santos Portugal Europa Press

Fernando Santos, seleccionador de Portugal / Europa Press

Fernando Santos, señalado

"Nuestro ADN es el de jugar al pie, pero tuvimos dificultades. Es cierto que el equipo está despersonalizado", afirmó Fernando Santos tras el partido. "Jugamos con miedo y algo de ansiedad. La responsabilidad es mía", añadió el seleccionador portugués. "Fue un partido terrible. Marcamos pronto, pero dejamos de jugar. Me faltan palabras. Tenemos que hacer más de lo que hemos hecho", afirmó por su parte Bernardo Silva.

A la espera de ver el desenlace de la repesca, la opinión pública lusa ya se ha tirado al cuello de la selección. Por un lado, se considera que Fernando Santos ha perdido la capacidad de liderar la revolución, pues a pesar de los nuevos talentos sigue apostando por los veteranos. Contra Serbia, sin ir más lejos, apostó por Rui Patricio (33 años), Fonte (37), Moutinho (35), Danilo (30) y Cristiano Ronaldo (36). Mientras, el seleccionador sigue sin darle la alternativa a Joao Felix, Neves o Leao, los nuevos talentos.

 

Imagen principal: Cristiano Ronaldo, desencajado, tras la remontada de Serbia / Europa Press