Como un niño a las puertas de volver a clases en septiembre, Portugal se ha dejado los deberes para última hora para vencer a Chequia en el último partido de la primera jornada de la fase de grupos de la Eurocopa de Alemania 2024. Después de un duelo decepcionante de los lusos, la selección dirigida por Roberto Martínez, le ha dado la vuelta al primer gol de Lukas Provod (61'), con un gol en propia puerta de Robin Hranáč (68') y otro en el descuento de Francisco Conceição (90+2'). Primera victoria para Portugal en esta edición, en un enfrentamiento en el que Pepe se ha convertido en el futbolista más veterano en disputar este torneo continental, superando el registro de Lothar Matthäus.
Portugal no puede penetrar la telaraña defensiva de Chequia
Con el mismo sistema, pero con esquemas muy distintos, han saltado tanto Portugal como Chequia al terreno de juego. Mientras Roberto Martínez plantaba una línea de tres centrales atrás, con dos carrileros como João Cancelo y Diogo Dalot, Ivan Hašek ha presentado una línea de cinco muy fija. En ataque, Nuno Mendes se abría al lateral, y el futbolista del Barça se metía por dentro para tener superioridad sobre el centro del campo checo. La selección lusa ha querido practicar un juego sin posiciones fijas, con mucho movimiento, para tratar de desentrañar la telaraña defensiva de su rival, que ha salido al terreno de juego a defenderse, buscando salir rápido con Kuchta y Patrik Schick, uno de los grandes nombres de su equipo, en punta de lanza.
Y a pesar del dominio portugués, que sabía que tenía que armarse de paciencia para mover el bien armado bloque bajo checo y crear espacios a través de la posesión de balón, Chequia ha mostrado una gran solidez, con una buena defensa en zona, impidiendo dejar huecos ante una Portugal que seguía tocando la pelota de lado a lado.
Una superioridad que no se ha traducido en acciones de excesivo peligro, a excepción de un remate de cabeza de Cristiano Ronaldo en los primeros minutos, otro disparo en el descuento que ha despejado Jindřich Staněk y alguna acción individual de Rafael Leao, el más activo durante la primera parte, por banda izquierda. Sin noticias en ataque de una República Checa que se ha dedicado a defender y no ha sido capaz de enlazar más de tres pases consecutivos. Con todo, lo mejor para los de Hašek ha sido el empate a cero al descanso.
Portugal deja los deberes para última hora
En la reanudación el guion ha sido el mismo. Seguía dominando Portugal, pero practicando un juego muy plano, previsible y exento de una verticalidad de la que no ha hecho gala la selección portuguesa, con un elenco de jugadores en el campo propio para ello. Chequia, ante esta situación, se ha mantenido bien plantada atrás. Justo cuando más arreciaba la lluvia sobre el Red Bull Arena de Leipzig, como si estuvieran conectados, los lusos han pisado el acelerador, volcándose sobre el área checa, con la sensación de peligro, aunque sin acabar de concretarlo.
Sin embargo, esa lluvia que acechaba sobre el césped iba a ser un mal augurio para Portugal, que se ha llevado una jarra de agua fría, pasada la hora de partido. Porque ha sido Chequia la que se ha adelantado con un golazo de Lukas Provod, desde la media luna del área, con un disparo imparable para Diogo Costa. La primera acción de peligro checa, ha ido para dentro, justo cuando parecía que los de Roberto Martínez estaban más cerca.
Se ha sabido sobreponer Portugal, con mucha fortuna. Un centro inofensivo de Vitinha, que ha prolongado hacia el área Nuno Mendes, ha provocado un error fatal orquestado entre Stanek y Hranáč, para que la pelota haya acabado en propia portería, después de tocar en el central. Ha encontrado la fórmula la selección portuguesa para volver a desquebrajar la muralla checa. Porque Diogo Jota ya había perforado la portería rival a falta de cinco minutos, aunque la diana ha sido anulada por un fuera de juego previo de Cristiano Ronaldo, que había enviado el balón a la madera. Ya en el descuento, los lusos han dado la vuelta al marcador, después de un centro de Neto, que ha dejado muerto Hranáč, de nuevo señalado, y que le ha dejado el gol en bandeja a Conceição, que ha puesto el definitivo 2 a 1, que le ha dado los primeros tres puntos a su selección.