Portugal ha clausurado la ronda de los octavos de final del Mundial con una goleada escandalosa contra Suiza (6-1) a pesar de la suplencia de Cristiano Ronaldo, penalizado por su seleccionador, que ha optado por un Gonçalo Ramos que ha respondido con un hat trick. Los otros goles portugueses han sido obra de Pepe, Guerreiro y Rafael Leao, y la solitaria diana de los suizos ha sido de Manuel Akanji.
El castigo a Cristiano Ronaldo funciona a la perfección
La decisión de dejar a uno de los jugadores más influyentes de la historia en el banquillo de los octavos de final de una Copa del Mundo es, como mínimo, arriesgada, pero Fernando Santos ha demostrado que no olvida las malas caras de Cristiano Ronaldo después de ser cambiado en el último partido. Y, además, en términos puramente futbolísticos, también ha demostrado ser acertada.
Porque Gonçalo Ramos, que ha ocupado el sitio de CR7 en la punta de ataque, ha tardado 17 minutos a enviar un latigazo a la escuadra de la portería de Sommer para abrir el camino de los portugueses hacia los cuartos de final. El engranaje de los portugueses funcionaba a la perfección, con mucha libertad para los Joao Félix, Bernardo Silva o Bruno Fernandes, y con un Gonçalo Ramos en plena sintonía a pesar de su primera titularidad.
Sin CR7, Gonçalo Ramos ha hecho de estrella
Pero Portugal no solo tiene talento, sino que no va exenta de presencia física, y el segundo gol, de Pepe a la salida de un córner, lo ha demostrado. El central del Oporto ha evidenciado que, a los 39 años, no le pesa la edad y se ha impuesto al duelo aéreo a los dos centrales para marcar el 2-0 de la tranquilidad. Pero, por muchas estrellas que tenga la selección de Portugal, el grandísimo protagonista del partido ha sido Gonçalo Ramos.
A sus 21 años, el jugador del fútbol base de Benfica ha abierto la segunda mitad con su doblete rematando un centro de Diogo Dalot y, un cuarto de hora más tarde ha culminado una noche memorable con su hat trick definiendo de forma sutil por encima de Sommer. Un triplete que significaba el 5-1, porque, entre aquel cuarto de hora ha dado tiempo para que Guerreiro marcara el 4-0 y Suiza encontrara el malconocido como gol del honor (4-1) en un córner rematado por Akanji.
Casi todo el mundo suma en esta Portugal
Con el 5-1 y todo decidido, Fernando Santos ha querido hacer caso a las súplicas de los aficionados portugueses, que pedían la entrada de Cristiano Ronaldo, y El Bicho ha saltado al partido con veinte minutos por delante. Y a pesar de que el ya exjugador del Manchester United ha marcado, lo ha hecho en fuera de juego. El gol portugués ha llegado, pero lo ha marcado otro suplente, el futbolista del Milan Rafael Leao, con una demostración de fuerza, potencia y precisión que demuestra que, en Portugal, los titulares y los suplentes están llenos de voracidad.
Con todo, el gol de Leao ha servido para acabar de cerrar una noche que será historia del fútbol portugués al tratarse de la primera vez que Fernando Santos ha optado por prescindir de Cristiano en un partido de estas características. Ahora, cuesta imaginar que en los cuartos de final contra Marruecos, el seleccionador pueda sacar a Gonçalo Ramos del 11 después de su triplete, y la lógica hace pensar que Ronaldo lo tiene complicado para jugar como titular en lo que queda de Mundial.