Portugal se ha impuesto con solvencia a Turquía en su segundo partido de la Eurocopa y ya está en octavos de final. La selección dirigida por Roberto Martínez ha sido muy superior a una Turquía que, a diferencia de su primer partido ante Georgia, ha estado muy espesa en ataque y muy frágil en defensa. Bernardo Silva adelantó a Portugal, un error inexplicable turco puso el 0-2 y Bruno Fernandes ha aprovechado un regalo de Cristiano Ronaldo, que se ha convertido en el máximo asistente de la historia de la Eurocopa, para sentenciar el partido. Con esta victoria, Portugal es, junto a Alemania y España, la tercera selección clasificada para octavos. Turquía, en cambio, se la jugará ante la República Checa en la última jornada.
Dominio luso de principio a fin
El encuentro ha arrancado con mucha intensidad y con una Portugal queriendo ser protagonista. Turquía, en cambio, ha salido con la intención de defender lejos de su portería y salir rápido al contrataque. El ritmo era tan alto que, ya en el primer minuto, ha llegado la primera ocasión del partido. La ha tenido Cristiano, con una volea a un centro de Bernardo Silva que ha atrapado Bayindir sin problemas. A los seis minutos, ha sido la selección turca quien ha estado a punto de adelantarse con una gran jugada colectiva. Çelik ha recibido el balón en banda y ha puesto un centro en el segundo palo que no ha conseguido rematar hacia portería Kerem Aktürkoğlu.
Tras el aviso de Turquía, Portugal ha tratado de bajar las revoluciones al encuentro con el control del balón y con el paso de los minutos, los de Roberto Martínez se han hecho dueños del partido. El dominio de era tal que, al minuto 21, Portugal se ha adelantado en el marcador. Rafael Leao ha conectado con Bruno Mendes en banda izquierda y el lateral del PSG ha puesto un centro que, gracias a un mal despeje de Akaydin, Bernardo Silva ha aprovechado para marcar el 0-1 con un gran zurdazo.
Minutos más tarde, otra internada por la banda izquierda de Nuno Mendes y de nuevo un centro mal despejado por la defensa turca, ha acabado con una volea desde la frontal de Bruno Fernandes, que se ha marchado desviada. Eran los minutos más delicados para Turquía, que estaba irreconocible y así se ha podido ver en el minuto 28, cuando un error de comunicación entre Akaydin y su portero, ha acabado con el segundo gol de Portugal y el que es, hasta el momento, el gol más tonto de la Eurocopa. Cancelo ha recuperado el balón en el centro del campo y ha salido rápido al contrataque, pero no se ha entendido con Cristiano. El balón lo tenía ya controlado Turquía, pero de manera inexplicable, Akaydin le ha querido pasar el balón a Bayindir cuando este estaba saliendo a por él y ha acabado introduciéndoselo en su propia portería.
Intercambio de papeles antes del descanso
Con 0-2, a Turquía no le quedaba otra que irse al ataque, y así ha sido. Turquía y Portugal se han intercambiado los papeles y han sido los turcos quienes han llevado la iniciativa en los últimos minutos de la primera parte. Aktürkoglu ha sido el jugador más desequilibrante de Turquía y ha podido recortar distancias. Después de una gran jugada individual, el extremo del Galatsaray ha intentado sorprender a Diogo Costa por el primer palo, pero el portero luso ha reaccionado a las mil maravillas para mandar el balón a córner. Portugal no ha sufrido en ningún momento y también ha tenido sus oportunidades al contrataque. Primero Bruno Fernandes, con un disparo potente, y Cristiano después, con un tiro desde la frontal, han podido sentenciar el partido antes del descanso, pero sus intentos se han marchado desviados.
Segunda parte con poca historia
Tanto Roberto Martínez como Vincenzo Montella han movido ficha en el entretiempo. Ruben Neves y Pedro Neto han substituido a Palhinha y Rafael Leao en Portugal, mientras que Yusuf Yazici ha entrado en lugar de Orkun Kökçü en Turquía. El propio Yazici ha protagonizado la primera ocasión de la segunda parte. El delantero del Lille ha probado suerte con un disparo lejano, pero Diogo Costa lo ha detenido sin muchas dificultades.
El segundo acto no ha tenido mucha historia. Turquía ha querido tener más control, pero le ha faltado claridad en el último tercio del campo y no ha conseguido generar ocasiones de gol. Por su parte, Portugal se ha adaptado a lo que pedía el partido en todo momento y en el minuto 55 ha sentenciado el encuentro. Un doble error de la defensa de Turquía, primero al tirar la línea defensiva y luego al no saber despejar el balón, ha permitido a Cristiano Ronaldo recibir solo y cuando lo tenía todo de cara para estrenarse en esta Eurocopa, ha querido regalarle el gol a Bruno Fernandes, que ha marcado el 0-3 definitivo a placer. Con esta asistencia, Cristiano se ha convertido en el máximo asistente de la historia de la Eurocopa.
A falta de 20 minutos para el final, ha entrado Arda Güler, quien fue MVP en el primer partido contra Georgia y ha sido suplente por fatiga, pero no ha podido hacer nada para. Turquía ha mejorado algo, pero en ningún momento ha sabido meterle mano a una Portugal que se ha mostrado muy sólida en defensa durante toda la segunda parte, la cual ha tenido más juego en las gradas que en el campo, ya que ha habido hasta cuatro espontáneos.
Georgia y República Checa se complican la vida
En el otro partido del Grupo F, Georgia y la República Checa han empatado a uno en un partido que los checos han merecido ganar, pero un fantástico Mamardashvili lo ha evitado. Los georgianos se han puesto por delante en la última acción de la primera parte, gracias a la intervención del VAR, que ha decretado un penalti por una mano del defensa checo Hranac. Mikautadze ha sido el encargado de transformar el lanzamiento desde los 11 metros y poner el 1-0 en el marcador antes del descanso.
Tras el paso por vestuarios, la República Checa ha salido mejor que Georgia, y sobre la hora del partido, Shick ha aprovechado un rechace a la salida de un córner para empatar el partido. En el último minuto, con los checos lanzados en busca de los tres puntos, Georgia ha tenido la victoria con un gran contrataque, pero el disparo final de Lobjanidse, cuando estaba solo ante Stanek, se ha ido arriba.
Con este empate, Georgia y República Checa suman su primer punto en esta Eurocopa. Un punto que es insuficiente para ambas selecciones, pero que les mantiene con escasas opciones de poder clasificarse para octavos. En la última jornada del Grupo F, Georgia se verá las caras con Portugal y la República Checa se enfrentará a Turquía. Ambos partidos, el jueves a las 21h.