Portugal suda tinta para estrenarse con victoria en el Mundial de Qatar 2022 (3-2). Ghana, que partía como inferior, ha demostrado que es necesario jugar muy bien para vencer una selección muy completa y desacomplejada.

🟢 Mundial Qatar 2022, DIRECTO | Última Hora de hoy
 

Ghana demuestra que Portugal tenía que sufrir para ganar

Ya desde antes del silbido inicial, el contexto de ambas selecciones se prestaba a un solo guion de partido. Portugal, con grandes nombres en el centro del campo como Rúben Neves, Otávio, Bruno Fernandes y Bernardo Silva, estaba llamada a dominar el juego en su completitud. Mientras tanto, Ghana, con una defensa de tres de cemento armado y el recientemente "fichado" Iñaki Williams en punta, trataría de ganarse la vida al contragolpe.

El planteamiento de Otto Addo era claro, pero lo cierto es que el equipo portugués no ha dejado de asediar a su selección en ninguno de los 45 primeros minutos. Tanto es así, que Cristiano Ronaldo marcaría el primer gol del partido en el minuto 30, pero su gol sería invalidado por una falta previa muy rigurosa.

Cristiano Ronaldo, con las manos en la cara durante el partido entre Portugal y Ghana / Foto: EFE

El polémico penalti sobre Cristiano Ronaldo abre la veda de los goles

La polémica ha estado servida para dejar a cero el marcador de Portugal, pero también para romper el 0-0 inicial. Cristiano Ronaldo, en la pugna por una gran asistencia de espuela de Joao Félix, ha caído dentro del área en una acción que el árbitro ha considerado punible y, naturalmente, el propio CR7 la ha materializado para hacer el 1-0 y consagrarse como el único futbolista que ha marcado en cinco Mundiales.

Un gol que ha llegado en el mejor momento para los europeos y en el peor para los africanos, ya que el combinado ghanés estaba siendo superior y Portugal ha recobrado fuerzas al verse por delante en el electrónico. Sea como sea, y con nacimiento en botas de uno de los nombres propios del partido, Mohammed Kudus, ha caído el gol del empate. Kudus, que ha sido un dolor de cabeza constante para la defensa lusa, ha aparecido a espaldas de Rúben Dias para servir en bandeja de plata el 1-1 a André Ayew. Tan solo habían transcurrido 8 minutos del gol de Cristiano, que Ghana hacía justicia restableciendo la igualada. El fútbol decía una cosa, pero la calidad de los portugueses ha dictado sentencia y, primero Joao Félix remachando con categoría una contra, y después Rafael Leao por la misma vía, pondrían un 3-1 que parecía ya una distancia sideral.

Rafael Leao, celebrando su gol durante el Portugal-Ghana / Foto: EFE

Sin embargo, the black stars todavía dirían la suya. Osman Bukari, en el 89', recortaría distancias para poner a un 3-2 que dejaría con el corazón en un puño a todo Portugal. No obstante, el marcador ya no se movería y los tres puntos caerían del lado luso no sin antes el resbalón más inoportuno de los últimos tiempos.

Iñaki Williams, pícaro como el que más, se situaba detrás de Diogo Costa después de que este blocara el balón. Al dejarlo en el suelo para disponerse a jugar, el delantero del Athletic Club de Bilbao le robaría la cartera para marcar a placer, pero un resbalón negaría el empate a los suyos. De esta manera, el equipo de Fernando Santos se posiciona como líder del Grupo H aprovechando el empate entre Uruguay y Corea del Sur (0-0).